Israel redujo el servicio eléctrico en la Franja de Gaza

Israel-. El gobierno israelí mandó a reducir el ya limitado suministro de electricidad a la Franja de Gaza, un paso que seguramente empeorará la crisis energética que afecta al territorio costero controlado por Hamas. 

La empresa nacional de electricidad de Israel confirmó que el gobierno israelí le ordenó minimizar el suministro a Caza a petición del gobierno del presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Cisjordania.

Abbas comentó recientemente a Israel que reduciría los pagos por la electricidad de Gaza. Hamas quitó el control del territorio al grupo de Abbas hace ya una década y el líder palestino se encuentra tratando de aumentar la presión sobre el grupo militante islámico para que ceda el poder.

Con la pequeña planta de energía de Gaza fuera de servicio, e Israel proporcionando una fracción de lo que el territorio requiere, los residentes se quedan apenas con cuatro horas de electricidad al día.

Mohamed Thabet, de la compañía de distribución de electricidad de Gaza, indicó que los casi 2 millones de residentes de Gaza podrían esperar recibir todavía menos energía. Añadió que Gaza recibirá 12 megavatios de energía al día, comparado con los 120 megavatios que disponía antes, Gaza necesita al menos unos 400 megavatios para satisfacer sus necesidades diarias.

Israel y Hamas son enemigos que han tenido tres guerras durante la última década. Sin embargo, Israel continúa vendiendo electricidad a Gaza, que pagan los palestinos, para evitar una crisis humanitaria en su puerta y por la preocupación de que una más grande inestabilidad podría conducir a la renovación de los enfrentamientos. La semana pasada, Hamas advirtió que se reanudará la violencia contra Israel si éste corta el suministro eléctrico.

Israel dijo que a crisis de electricidad en Gaza es un problema palestino, diciendo que él es simplemente un proveedor.

Israel y Egipto mantienen un bloque en Gaza desde la toma de posesión de Hamas en junio del año 2007, restringiendo el movimiento de personas así como los bienes que entran y salen del territorio, Israel expresó que las restricciones son necesarias para evitar que Hamas trafique armas.