Italia se consagró como principal acceso migratorio a UE

Italia.- La República italiana ha manifestado que Grecia sirve de asiento y núcleo de ingreso de inmigrantes (y en menor proporción de refugiados) en territorio de la Unión Europea (UE). Sin embargo, el convenio migratorio rubricado entre Turquía y el bloque europeo en el mes de marzo del año 2016, comprimió prácticamente a cero los naufragios en los litorales helenos desde el pasado mes de abril.

En este sentido y según refiere el portal El País, el denominado recorrido del Mediterráneo central registró más de ciento ochenta mil ingresos a Italia durante el año 2016, una cifra ligeramente superior a la contabilizada en la República de Grecia, según datos presentados recientemente por la agencia europea de fronteras (Frontex).

La mencionada agencia destacó el cambio del perfil de los arribados a territorio de Europa. Frente al gran volumen de solicitantes de asilo identificados en el estado griego, un sesenta por ciento de quienes desembarcan en las riberas europeas lo hacen por razones económicas. “Existe un gran número de inmigrantes  provenientes del África occidental que permanecen en Libia (para trasladarse a Europa)”, ha indicado el director de Frontex, Fabrice Leggeri, que predice cifras análogas este año.

En el mismo orden, el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía ha incitado un declive de solicitudes de asilo en la Unión  Europea (considerando todas las zonas limítrofes exteriores comunitarias) del setenta y dos por ciento, con un vuelco en las nacionalidades que denominan “las puertas europeas”.

Actualmente, sólo un diecisiete por ciento de los solicitantes de asilo en Italia son ciudadanos sirios (aunque en el año 2016 continuaron siendo el grupo identificado más nutrido). Pese a la disminución en picada de la formación de nuevas sociedades de refugiados, los más de quinientos migrantes reconocidos en todo el club comunitario personifican un dígito “significativamente preferencial y elevado, con respecto a la de cualquier año entre 2010 y 2014”.

Por otro lado, el negocio de las mafias que trasladaba a los migrantes ha alterado su modo de maniobrar en los últimos dos años. De cara al estándar anterior de navíos relativamente amplios y con combustible suficiente para llegar a  territorio de Italia, los traficantes hacen uso, ahora,  de barcas pequeñas y primitivas, con una media de ciento sesenta personas cada una y con insuficiente combustible.

 

The following two tabs change content below.