Internacionales

Japón activa alerta de tsunami por terremoto de magnitud 7,0

     Japón.- Autoridades japonesas registraron la actividad de pequeños tsunamis en la isla Nakanoshima, al sur de Japón, luego que se registrara un terremoto de magnitud 7,0 en la escala de Richter, que se produjo a 159 kilómetros de la ciudad de Makurazaki, en la prefectura de Kagoshima.

     El sismo se registró en la madrugada de este sábado aproximadamente 05:51 (hora local) en la isla de Kyushu, suroeste de Japón, a una profundidad de 10 km, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). Sintiéndose con gran fuerza en toda la isla de Kyushu y partes de Tokio. “Salga del agua y abandone la costa inmediatamente. A medida que la fuerte corriente continúe no se acerque al mar hasta que se levante la alerta”, advierte la agencia.

     El temblor llegó al nivel 4 de 7 grados en la escala japonesa; por este motivo la JMA activó temporalmente la alerta de tsunami en toda la costa de la región sudoeste del país, en donde Los mini tsunamis apenas alcanzaron el metro de altura.

     Por su parte la Agencia Reguladora Nuclear de Japón (NRA), manifestó que por los momentos no han detectado ninguna anomalía en la planta nuclear de Sendai, ubicada en la prefectura de Kagoshima, y que el pasado mes de agosto se convirtió en la primera en operar en Japón con los nuevos estándares de seguridad aprobados tras el accidente de Fukushima. Si esta planta nuclear recibiera algún daño resultaría catastrófico por el daño ambiental que causaría.

     El terremoto y los posteriores tsunamis no han causado la muerte de personas ni daños materiales

     Las islas que conforman Japón están situadas en la unión de varias placas tectónicas, también llamado “anillo de fuego”, por esa razón sufren una gran cantidad de temblores al año y las construcciones se encuentran diseñadas para resistir esos desastres. Un ejemplo de este tema es el tsunami causado por un terremoto del año 2011, el cual dejó unas 18 mil personas muertas y más de 250 mil damnificadas.

     La Agencia Meteorológica de Japón anunció que retirarán la alerta de tsunami una vez cumplidas las primeras 48 horas, para poder de esta manera descartar alguna anomalía y estar seguros.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close