Japón: por la paz y con los EEUU | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Japón: por la paz y con los EEUU

Japón.- Este año se cumplieron 71 años de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, fue el 6 de agosto a las 8:15 de la mañana cuando se desató el infierno sobre la población civil de Hiroshima, es a esta hora cuando el monumento que conmemora a las víctimas se rodea de miles de personas y algunos importantes representantes políticos, como cuenta esta nota.

Japón no tiene un ejército regular como otros Estados sino las denominadas Fuerzas de Autodefensa de Japón.

Por ello, cada año la población de ambas ciudades sale a la calle donde tienen lugar algunas de las movilizaciones más significativas dentro del movimiento pacifista mundial.

Durante todo el día las calles cerca del llamado punto 0 donde cayó la bomba y ahora se encuentra el parque de la paz, se llenan de jóvenes estudiantes a la par que personas mayores que eran niños cuando se bombardeó la ciudad, para demostrar el impacto y la herencia generacional de la historia que marcó la ciudad de Hiroshima y la señaló en la historia de la humanidad para siempre.

Por otro lado, al atardecer, la población se congrega a lo largo del río Motoyasu cerca de la cúpula de la Bomba Atómica, único edificio que se ha conservado en pie para recordar aquel día.

Estos días de conmemoración, respeto y recogimiento son muestra del gran convencimiento pacifista que envuelve a la sociedad civil japonesa, enormemente influenciados por el peso de ser el único país del mundo que ha sido atacado con bombas atómicas y haber sufrido uno de los mayores infiernos que es capaz de desatar la guerra.

Japón no tiene un ejército regular como otros Estados, sino las denominadas Fuerzas de Autodefensa de Japón. Sin embargo, la Constitución se encuentra plagada de contradicciones que se hacen más evidentes cuanto más nos alejamos de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial

Ya en 2014 la administración Abe decidió acabar definitivamente con la prohibición de las exportaciones de armas auto impuesta desde 1967, y en 2015 se aprobó un proyecto de ley para permitir a las FAJ participar en operaciones militares si países aliados son atacados, algo antagónico al artículo 9 de la Constitución.

Ubicado en una región con algunas de las fuerzas militares más potentes como China, o la cercanía de Rusia, contraria a la expansión de EEUU en la zona, y la amenaza nuclear de Corea del Norte, en palabras del mismo ministro Abe, Japón se vuelve un importante actor en el mapa militar mundial, esencialmente como uno de los principales aliados militares de EEUU entre los países del este asiático.

Finalmente, queda la memoria del pueblo japonés, que no olvida los dolores de la guerra, como todavía demuestran las grandes movilizaciones de agosto en conmemoración de los bombardeos, y que más del 60% de la población rechaza que se modifiquen los pilares pacifistas de la Constitución.

The following two tabs change content below.

Comments

comments