Internacionales

John Kerry realiza visita Bagdad

Bagdad.- El Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, fue recibido por su homólogo iraquí, Ibrahim al Jaafari, al cual le transmitió su completo apoyo en la lucha contra las posiciones del autoproclamado grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Estados Unidos lidera la actual coalición internacional que se encuentra apoyando desde hace más de un año al ejército iraquí, donde han logrado importantes avances en la provincia de Anbar, situada al noroeste del país, y que por los momentos realiza un ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul, que es la segunda ciudad más importante del Iraq.

Aproximadamente unos 3.870 soldados, según el Ministerio de Defensa estadounidense, regresaron a Iraq luego de la retirada oficial del año 2011, para combatir al autodenominado DAESH. Según la información ofrecida por diversas fuentes oficiales se han realizado unos 11.000 ataques aéreos contra los yihadistas en Iraq y Siria.

Un informe presentado por de Human Rights Watch la población de Falluja, la cual se encuentra bajo el dominio del EI, está muriendo de hambre, luego de que el grupo yihadista haya sitiado la ciudad.

En este primer viaje en más de año y medio, Kerry también ha realizado varios encuentros con el primer ministro, Haider al Abadi, y con el presidente de la región autónoma, Nechirvan Barzani, donde hablaron de la actual crisis política y económica y social que atraviesa el país.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta Al Abadi es el de la creación de un gobierno de coalición formado por tecnócratas para combatir la corrupción en el país y mejorar los servicios públicos en la población como el acceso a la electricidad y el agua.

Luego de haber transcurrido varias semanas de protestas y una acampada en la Zona Verde (donde se sitúan las instituciones gubernamentales y las embajadas), el influyente líder chíi Moqtada Sadr solicitó a todos sus seguidores que abandonasen toda la zona de una manera pacífica, luego de haber expresado su apoyo a las propuestas que Al Abadi presentó ante el Parlamento iraquí hace más de una semana para la lista de los candidatos a las carteras del nuevo Gobierno.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close