John Knox: “Espero que el muro no se construya”

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, John Knox, tiene esperanzas de que el muro que pretender levantar el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no se construya.

Como se recordará, el primer mandatario estadounidense, Donald Trump, planea erigir un muro en la frontera con México. A juicio de John Knox, estas acciones serían un desastre ambiental.

“Espero que este muro no se construya”, expresó el relator especial de Naciones Unidas, durante una visita no oficial a México.

Knox declaró en su participación en el foro Biodiversidad y Derechos Humanos: retos y desafíos para los Estados”, que esto podría perjudicar la existencia de las especies transfronterizas.

“La biodiversidad, los ecosistemas se verían muy afectados. La flora y la fauna no se preocupan por las fronteras políticas, no comienzan y se detienen así exista o no un muro”

En palabras del representante de la ONU, el muro sería un desastre en muchos aspectos. “Una de las maneras en que sería un desastre el muro es en el aspecto del medio ambiente”.

Knox continuó su intervención afirmando que “la biodiversidad, los ecosistemas se verían muy afectados. La flora, la fauna no se preocupan por las fronteras políticas, no comienzan y se detienen así exista o no un muro”, expuso ante una pregunta de los medios sobre la edificación, después de dictar una conferencia magistral.

El muro perjudicaría a millones de personas

El relator especial de las Naciones Unidas apuntó que la degradación del medio ambiente impide el pleno disfrute de los Derechos Humanos.

De igual forma, advirtió que el muro en la frontera entre México y Estados Unidos, que fue una de las propuestas insigne de Donald Trump durante su campaña electoral, también podría menoscabar los derechos humanos de millones de personas.

Por tales motivos, Knox expresó su esperanza de que el controvertido proyecto del líder de la Casa Blanca no se ejecute, por el bien del medio ambiente. “Sinceramente, espero que el muro no se levante, aunque todavía está la probabilidad de que eso ocurra”.