Internacionales

Jorge Rodríguez rechazó denuncia de fraude realizada por Smartmatic

Caracas.- El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, aseguró que los resultados de las elecciones del Asamblea Nacional Constituyente (ANC), proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), son auténticos. Por tanto, rechazó los señalamientos de fraude de la compañía de votos Smartmatic.

“Después de la transparente elección del CNE, la población entendió el mensaje de paz. La tinta indeleble es completamente innecesaria para el sistema electoral venezolano”, expresó Rodríguez, en referencia a la ausencia de algunos mecanismos de seguridad e identificación utilizados en otros comicios electorales.

[pullquote]“El mundo que agrede a Venezuela está viendo con asombro que tenemos tres días de paz, después de la elección todo el mundo entendió el mensaje, al menos la población” – Jorge Rodríguez ante las denuncias de Smartmatic.[/pullquote]

Desde la sede principal del CNE, ubicada en la ciudad de Caracas (capital), el alcalde aseveró que las elecciones del pasado domingo fueron “impecables y perfectamente auditables”. Descartó las cifras estimadas por la oposición venezolana, además de las acusaciones de Smartmatic, empresa proveedora de las máquinas de votación.

Asimismo, afirmó que la participación en el proceso electoral fue la indicada por el CNE, cifra que comentó no superó las expectativas ya que esperaban incluso una cantidad mayor de votos.

“Nosotros esperábamos 10 millones de votos, pero no se cumplió por culpa del llamado a la violencia”, agregó Rodríguez, quien resaltó que los “cálculos señalan que más de 1 millón 200 mil opositores fueron a sufragar el 30 de julio”.

En este sentido, puntualizó que el Gobierno venezolano tienes las posibilidades y capacidad de demostrar que más de dos millones de personas no pudieron llegar a sus centros de votación, argumentándose en las protestas antigubernamentales que se realizan desde el pasado mes de abril.

Es por ello, que solicitó al Poder Electoral a que se repita las elecciones en los estado Mérida y Táchira, ya que según cifras del funcionario oficialista, “millones de personas se quedaron sin votar”.

De acuerdo a datos del CNE anunciados por su presidenta, Tibisay Lucena, un total de 8 millones 089 mil 320 venezolanos sufragaron en los comicios de la constituyente. La cifra responde al 41,53 por ciento del padrón electoral. Sin embargo, desde la oposición se denuncia “fraude”, incluso ex funcionarios del Gobierno también consideran que los resultados no son reales.

 

Luis Alfredo Ledezma

Periodista venezolano, egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Fuentes: política internacional. Redactor en Segundo Enfoque

Artículos relacionados

Close