Jóvenes atrapados por salarios bajos en España

España.- Juan Rosell, presidente de la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), reveló que los jóvenes están atrapados con salarios bajos en España y la cifra sigue descendiendo.  

Miles son los trabajadores que cumplen una jornada completa, incluso por más horas, pero perciben un salario mínimo o inferior, hasta menos de mil euros. Este tipo de trabajadores tienen una formación académica superior a las actividades que desempeñan, pero tienen que generar ingresos.

Este tipo de profesionales son los que abundan en España, y ahora un salario es una meta que no todos los empleados pueden alcanzar, afirmó Rosell.

 “Es muy dificultoso llegar al último ganando 800 euros”, reconoció Juan Rosell, a través de una entrevista ofrecida a la Cadena SER, cuando escuchó la declaración de un empleado que narró los periplos que debía hacer para llegar a final de mes en España.

Deliane, de Brasil con 29 años, narró todo lo que debía hacer para lograr esa meta. Gana unos 700 euros al mes con dos trabajos a tiempo parcial.  De lunes a viernes pasea a un perro durante dos horas, mientras que luego se dedica a cuidar a un niño de siete años durante otras tres horas y media.

“Tengo un compañero de piso y vigilo todos mis gastos. Ese control me permite llegar a fin de mes”, comentó resignada Deliane, quien es abogada porque estudió Derecho y prefirió no dar su nombre real, por temor a sufrir algún tipo de represalias por parte de sus jefes.

En España cuatro de cada diez trabajadores ganaron menos de 1.297.20 euros al mes en 2015, y en 2017 pocos llegan a los mil euros, según la encuesta de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

En 2015 los trabajadores a tiempo completo solo ganaban 648,60 euros mensuales, lo que dejó ver que solo 12,62 por ciento de los trabajadores en España obtuvieron ese tipo de ingresos en promedio, mientras que devengaron esos ingresos gracias a que lograron trabajar por horas, situación que para muchos fue una salida importante para generar más dinero.

Marcel Jansen, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de Fundación de Estudios de la Economía Aplicada (Fedea), concluyó diciendo que “la distribución en los salarios está polarizada, ocasionando que haya cada vez menos personas con salarios medios y más con sueldos bajos en España”.