Juan Manuel Santos llegó hoy a Oslo

Oslo.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegó hoy a Oslo en Noruega para recibir mañana el Premio Nobel de la Paz.

Santos arribó al país nórdico sin la compañía de ningún miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, alegando que no quería tener ningún tipo de inconvenientes con las autoridades noruegas. A pesar de esto, el mandatario afirmó que los miembros de la guerrilla están presentes en “corazón y espíritu”.

El presidente colombiano asistirá mañana a la ceremonia en la que recibirá el Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin a un conflicto de 52 años que ha dejado más de 200.000 muertos.

El mandatario recibirá este sábado el Nobel de la Paz por haber logrado conseguir un acuerdo de cese al fuego entre las autoridades colombianas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que supone el fin de una guerra de más de 52 años y que ha dejado más de 200 mil muertos. El reconocimiento le será otorgado sólo al mandatario, sin involucrar al grupo rebelde, que hasta la fecha sigue siendo considerado un grupo terrorista por muchos países, entre ellos Estados Unidos.

En estos momentos todos los dirigentes de las FARC, en total unos 50 rebeldes, no tienen permitido viajar fuera de Colombia porque en ese caso enfrentarían órdenes internacionales de arresto dirigidas por Estados Unidos debido a varios cargos de tráfico de drogas.

En este sentido, Santos ha añadido que se están poniendo en marcha varios procedimientos legales en su país para que los rebeldes puedan ser completamente libres de darle la vuelta al mundo.

Por otra parte el presidente añadió que luego de firmarse el nuevo acuerdo de paz, Colombia pedirá a otros países que retiren a las FARC de las listas de terroristas. Este acuerdo de paz fue confirmado de manera  formal por los legisladores la semana pasada, justo después de que una versión anterior fuera rechazada por la ciudadanía a través de un referéndum.

La Unión Europea ya ha estado explicando algunos pasos en esa dirección, y actualmente Santos espera que desde Estados Unidos se tomen medidas similares para limpiar la huellas que dejó el pasado de las FARC.

The following two tabs change content below.