Internacionales

Jubilaron de oficio a mil 200 docentes bonaerenses

La medida causó descontento entre los gremialistas educativos

Argentina.- El gobierno de María Eugenia Vidal decidió a través de la cartera de educación jubilar alrededor de mil 200 docentes. Entre ellos se encuentran profesionales de 60 años de edad y 30 de servicio.

La medida desató una nueva tormenta entre el gobierno y los sindicatos educativos. Es por ello, que hasta los momentos no hay consenso pues los gremios manifestaron que son más de tres mil los docentes afectados. Destacaron que la medida los tomó por sorpresa.

Según cifras oficiales, entre los mil 200 jubilados, 700 ya habían iniciado los trámites para obtener el beneficio.

Debido a ello, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) solicitó la impugnación de la medida. Le entregaron un documento oficial a Gabriel Sánchez, director general de Cultura de Educación. En el mismo señalaron que estudie nuevamente la decisión ya que hasta los momentos el gobierno no realizó las notificaciones previas.

Claudia Díaz, integrante del Consejo Directivo de la FEB y especialista en jubilaciones agregó que las bajas compulsivas se publicaron en febrero. Estaban en la página dispuesta para que los docentes hagan sus trámites.

Aseguró que hasta la semana pasada contabilizaron dos mil 942 casos y no fue sino un día antes cuando publicaron el boletín oficial.

Por su parte, fuentes ligadas al gobierno bonaerense explicaron que existe una resolución general y una por cada expediente. Explicaron que cada caso se trató de manera particular y con un expediente. Precisaron que se jubilaron, de oficio a mil 200.

Jubilaron de oficio a mil 200 docentes bonaerensesTambién destacaron que la medida alcanza a los maestros que están por encima de los cinco años por encima de la edad jubilatoria. Además de los que cuentan con los años de servicio para convertirse en pasivos.

Como se recordará en 2016, la Dirección de Educación redactó una resolución similar. Eso generó la reacción de los docentes. La medida, para ese entonces fue frenada por la justicia de Argentina.

Hay desconcierto entre los maestros

Los docentes de la provincia bonaerense, según los voceros gremialistas, tienen gran desconcierto. Al ser jubilados por el Estado pierden algunos beneficios. Cosa que no ocurre si son los mismos profesionales de la educación los que inician el proceso.

Díaz aseguró que la medida generó gran preocupación porque el cese de oficio implica cobrar un anticipo jubilatorio. Eso hasta que el trámite administrativo se complete. Ello será del 60% del salario, sin aumentos, ni aguinaldos y sin obra social.

Artículos relacionados

Close