Internacionales

Juez argentino prescribió caso Antonini Wilson

El juez que llevaba el caso, Pablo Yadarola, concluyó que no hubo pruebas suficientes de parte de la fiscalía para que la investigación siguiera su curso.

Argentina.- El caso de la  valija con 790.550 dólares que traía el empresario venezolano Guido Antonini Wilson prescribió este lunes por no haber pruebas concluyentes que sustentaran el caso.

Casi diez años después del inicio de las pesquisas contra el ex funcionario argentino Claudio Uberti y después de que el caso haya pasado por tres jueces de primera instancia, el año pasado el magistrado negó la petición de la fiscalía de procesar al exfuncionario del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner Claudio Uberti.

El fiscal Pablo Turano, al ser negada la apelación por parte del juez Yadarola, optó por no recurrir a la cámara; razón por la cual el  juez cerro la investigación por “prescripción”.

Las pesquisas iniciaron cuando Antonini Wilson alegó que  el maletín con el dinero pertenecían a Claudio Uberti y por lo tanto el era inocente de la acusación.

El juez Yadarola desestimó la claridad en la participación de Uberti; alegando que “Si bien provisoriamente nos encontramos ante un hecho presuntamente ilícito, los pormenores en que aquel se habría llevado adelante y la dilucidación de sus intervinientes; a pesar del tiempo transcurrido desde la fecha de su presunta comisión, se encuentran en plena etapa de investigación, a la espera de la recolección de mayores probanzas para su total esclarecimiento”

El caso

El 4 de agosto de 2007 en el aeropuerto Jorge Newbery en la región de Palermo al noreste del centro de Buenos aires; la oficial aeroportuario María del Lujan Telpuk detectó el maletín en la máquina de rayos X.

El caso se extendió en países como Venezuela, Argentina y Estados Unidos; con implicaciones políticas para el fallecido Hugo Chávez y la ex-presidenta argentina Cristina Fernández.

Por su parte Guido Antonini Wilson, residenciado en Florida, colaboró con el FBI en la captura de tres venezolanos y un uruguayo por actuar como agentes  encubiertos de Chávez.

El resonado caso del maletín, cuya investigación prescribió sin pruebas irrebatibles, hizo pública la diplomacia paralela entre el chavismo y el kirchnerismo.

Se estimaba que el uso del dinero del maletín; era para financiar la campaña política de la entonces candidata presidencial por argentina Cristina Fernández.

Vea también: http://segundoenfoque.com/negociaciones-fmi-2018-06-04

Artículos relacionados

Close