LGBT

Juez emitió fallo contra política de Trump sobre militares transexuales

EE.UU.- El juez del estado de Maryland, Marvin Garbis dictó este martes un fallo en contra de la aplicación de la medida propuesta por el Pentágono en relación a la presencia de militares transexuales en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

La normativa impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump fue rechazada por segunda vez desde que fue propuesta.

militares transexuales
En 2016 había entre 1.300 y 6.600 militares transexuales en el Ejército

La sentencia dictada por  el magistrado Gabis impide que se apliquen las nuevas normas propuestas por el mandatario estadounidense por considerar que tienen “consecuencias dolorosas” en algunos militares.

El juez de Maryland considera que estas medidas de Trump afectan a los militares transexuales al profundizar “el estigma de ser inherentemente inapropiados”.

Medidas para militares transexuales

Trump anunció en agosto su intención de elaborar una nueva normativa que tendría como finalidad impedir la presencia de transexuales en el Ejército de los Estados Unidos, la cual entraría en vigencia a inicios del 2018.

El secretario de Defensa, James Mattis, será el funcionario encargado por el jefe de Estado para hacer frente a la situación militar hasta que entre en vigor la nueva normativa.

Estas medidas provisionales están siendo aplicadas desde septiembre de este año en curso.

Las normas ordenan la suspensión del alistamiento de transexuales y además estipula la prohibición de  las intervenciones quirúrgicas para realizar cambio de género, a partir del 22 de marzo de 2018.

La medida aclara que solo se permitirán las operaciones que sean necesarias por situación de salud.

Segundo revés judicial

Esta es la segunda vez que el proyecto de Donald Trump, en contra de los militares transexuales sufre un revés judicial.

El 30 de octubre de este año la jueza federal del Distrito de Columbia, Colleen Kollar-Kotelly, se pronunció a favor de un grupo  de soldados transgénero que denunciaron las medidas del mandatario estadounidense.

La magistrada rechazó la normativa por considerarla anticonstitucional.

La juez señaló que estas directrices podrían  tener “un impacto devastador” en la familia de los uniformados transexuales y en su carrera militar.

Indicó que estas normas son una discriminación de género que afectarían a la gran cantidad de transgéneros que se encuentran alistados en las Fuerzas Armadas de esa nación.

Según el Pentágono, hasta el año pasado había entre 1.300 y 6.600 militares transexuales en el Ejército de ese país norteamericano.

Artículos relacionados

Close