Internacionales

Juicio de Kirchner no será tratado bajo condición pública y oral

La expresidente enfrentará cargos por los que le serán solicitados 22.500 millones de pesos por actos ilícitos

Argentina.- La demanda civil que Vialidad Nacional presentó en contra de Cristina Kirchner, Julio De Vido, Lázaro Báez y los demás acusados en la causa que investigó el direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz a favor del Grupo Austral, no será tratada durante juicio oral y público.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que llevará adelante esta instancia se declaró incompetente al respecto, y según pudo saber Clarín, el organismo estatal apeló esta decisión.

En este expediente que reunió más de 70 cajas de documentación, se determinó “la existencia y funcionamiento de una asociación ilícita de carácter estable y permanente ideada con motivo de un acuerdo de voluntades entre los ex Presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

Parece que cometieron “múltiples delitos para sustraer y apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de millonarios fondos públicos”.

Esos fondos tuvieron como único destinatario a Lázaro Báez, parece que en el expediente lo referencia como “el amigo personal y socio comercial de los ex Presidentes”.

Recibió de manera supuestamente irregular 52 contratos viales, cuyo valor actualizado a 2016, ascienden a 46.000 millones de pesos.

Esta “asociación delictiva”, según la Justicia, “funcionó en forma estable y permanente” sobre todo en los primeros años.

Según la acusación de los fiscales Gerardo Pollicita Ignacio Mahiques, “se montó una organización criminal” para la “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor del Grupo Austral”, de Lázaro Báez.

Por consiguiente, ese circuito de contrataciones “irregulares” permitió que entre 2004 y 2015 el patrimonio del “amigo presidencial” creciera un 12.127% debido a esto pudo adquirir bienes por 205 millones de dólares.

La premisa para el juicio: 22.500 millones de pesos en multa

En base a las acusaciones, por el daño ocasionado al Estado, Vialidad Nacional realizó una demanda civil por daños y perjuicios, frente a las evidencias conocidas.

En consecuencia, el ente reclamó a los acusados un resarcimiento de 22.500 millones de pesos.

“Entendemos que corresponde disponer la declinatoria de la competencia de este fuero penal federal en favor del civil y comercial de idéntica naturaleza de excepción”, indica la resolución de 18 páginas, reseñó Clarín.

Como resultado, Vialidad Nacional apeló la decisión y será ahora la Cámara de Casación la que resuelva la competencia de la demanda de Vialidad.

Lea también: Kirchner reclamó en la Justicia dos jubilaciones

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Close