Internacionales

Julio Borges seguirá al frente de la oposición en la mesa de diálogo venezolana

Venezuela.- El diputado opositor, Julio Borges, seguirá liderando al sector adverso al Gobierno de Nicolás Maduro en la fase de negociación para lograr la paz política en Venezuela.

Omar Barboza, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, aseguró que el diputado Julio Borges seguirá al frente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las negociaciones con el oficialismo para lograr la paz política en la nación sudamericana.

Según el presidente del parlamento venezolano, el principal objetivo del Poder Legislativo en Venezuela es lograr la reconstrucción del país, el cual está sumergido en una profunda crisis económica y social.

En un programa radial desde Caracas, Barboza enfatizó que la idea es promover la unidad para reconstruirla como estrategia para que el cambio sea posible.

Asimismo aseguró que Borges es el seleccionado para la continuación de las conversaciones entre el sector opositor y el Gobierno venezolano para llegar a en punto común sobre la estabilidad política del país.

Dichas reuniones están fijadas para el venidero 11 y 12 de enero en la República Dominicana

“Yo soy presidente de la Asamblea Nacional  y me corresponde el papel de dirigir institucionalmente ese poder público”, dijo Barboza en el programa radial.

En otro sentido el legislador explicó que en el seno de la MUD está planteada la tesis de escoger el abanderado para las elecciones presidenciales, mediante un consenso interno o en su defecto por unas elecciones primarias.

Según algunas informaciones, se especula que la propuesta del Gobierno venezolano es realizar las elecciones presidenciales para el primer trimestre del año, pero en lado opositor la intención es que los comicios se realicen en a finales de año.

La Asamblea Nacional en Venezuela ha perdido poder político desde la instauración del Poder Constituyente desde julio pasado, motivando un conflicto de poderes ya que el Poder Legislativo  no reconoce el órgano que fue promovido a mediado del año pasado por el presidente Nicolás Maduro, como instrumento para lograr la paz en el país tras 100 días de intensas protestas callejeras.

Desde finales de año la oposición venezolana y el Gobierno han establecido reuniones para lograr un pacto político que permita mejorar la gobernabilidad en la nación sudamericana en vísperas de unas nuevas elecciones presidenciales.

 

Artículos relacionados

Close