Internacionales

Justicia Argentina regresó a Miguel Etchecolat a la cárcel

El ex comisario policial cumplía prisión domiciliaria desde diciembre de 2017

Este sábado, Miguel Etchecolatz, ex jefe policial de la dictadura argentina fue trasladado de nuevo a la cárcel. Debía cumplir con la cadena perpetua tras serle revocado el beneficio de prisión domiciliaria. Este hecho  causó polémica en todo el país.

En horas de la mañana y bajo un fuerte operativo de seguridad,  trasladaron a Etchecolatz  en dos camionetas del servicio penitenciario. La ruta se hizo desde la casa en donde estaba alojado, hasta la cárcel de Ezeiza. Estuvo en dicha casa desde el 27 de diciembre del año pasado, ubicada en Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires.

Etchecolat

El repudiado ex jefe policial de la dictadura, de 88 años, había recibido la medida de prisión domiciliaria, porque su abogadores defensores sostuvieron que su cliente se encontrada delicado de salud. Al respecto, Etchecolatz tuvo dos accidentes cerebros vasculares (ACV) y  actualmente tiene afectaciones cardíacas y circulatorios, entre otras dolencias, según sus abogados.

La audiencia de Etchecolat

Sin embargo, la Sala IV de la Corte Suprema de Justicia de Argentina integrada por los magistrados Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y  Mariano Borinsky  revocó la medida mediante un fallo que se divulgó este viernes.

“El estado de salud de Etchecolatz no le impide permanecer alojado en un establecimiento penitenciario recibiendo la atención y los controles médicos adecuados para el tratamiento de sus patologías”, dijo Borinsky.

La decisión se tomó luego de una larga audiencia oral y pública realizada el jueves 15, en la que además participaron  cuatro fiscales, organismos de derechos humanos y las querellas. Los  abogadores defensores del ex comisario no asistieron. 

En relación a esto se conoció que una de las fiscales presente en la audiencia sostuvo que la medida de arresto domiciliario no se analizó bien.

“No está en riesgo en la unidad, y este extremo no lo ha analizado debidamente el tribunal. Tampoco había explicitado por qué habría menos riesgos en su casa, fuera de cualquier control estatal”.

Durante el tiempo que Etchecolat estuvo cumpliendo arresto domiciliario en una casa del Bosque Peralta Ramos, se llevaron a cabo varias protesta en Mar de Plata. Los habitantes de la zona y los organismos pro derechos humanos rechazaban su presencia en la localidad y pedían que lo regresaran a la cárcel. 

 

Artículos relacionados

Close