Internacionales

Justin Trudeau es el nuevo primer ministro de Canadá

Canadá.- Tras casi una década de un gobierno conservador, el Partido Liberal, comandado por Justin Trudeau – hijo del líder que modeló el Canadá moderno-, se impuso en las elecciones para primer ministro canadiense. “Yo no fui el que hizo historia hoy, sino que fueron ustedes”, afirmó con visible emoción Trudeau, quien sucederá a Stephen Harper, primer ministro saliente y líder del Partido Conservador.

Los canadienses votaron por un cambio. En lugar de prorrogar la conducción conservadora, lo cual habría significado un cuarto mandato consecutivo de Harper, se decantaron por la opción del Partido Liberal con Trudeau, de 43 años.

La gente de Canadá a elegido un gobierno Liberal y nosotros aceptamos su decisión sin poner en duda el voto”, declaró Harper. A pesar de la derrota, Harper no abandonará el Parlamento, sino que su nueva labor será similar a la de un diputado argentino. Sin embargo, y como consecuencia del resultado de los comicios, abandonará la conducción de los conservadores, tras casi una década de “diplomacia agresiva” que aceleró la transformación de Canadá en un país con una economía basada en la, ahora dudosa, industria petrolera.

Con Trudeau, que remontó sondeos adversos en la campaña electoral más larga de la historia reciente -78 días-, regresan al poder los liberales, el partido que gobernó Canadá durante buena parte del siglo XX. Además, regresa, en fin, al poder la familia Trudeau.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close