Internacionales

Kaine, el complemento perfecto para Clinton

Estados Unidos.- Kaine es la pieza clave de Hillary Clinton para captar el voto latino.

Los candidatos a la Casa Blanca suelen basarse en equilibrios con su propio perfil, para elegir a un compañero de fórmula.  Así fue que Hillary Clinton eligió a Tim Kaine, como su compañero de fórmula para que la acompañe desde la vicepresidencia. El político tiene 58 años de edad y es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Kaine es un hombre de estrato social medio. Domina el idioma español con fluidez, lo que es una apuesta clave de la campaña demócrata para llegar a la comunidad latina. El candidato a la vicepresidencia vivió un año en Honduras, donde trabajó como voluntario jesuita.

Es un político moderado que desarrolló una carrera en leyes con especialidad en el derecho a la vivienda. Tiene posturas conservadoras, que lo alejan del demócrata tradicional, pero que es la apuesta del partido por conquistar otro sector de votantes a los que antes no tenían acceso.

Kaine, como católico, defiende el derecho de las mujeres a decidir, tal como lo contempla la legislación; sin embargo, no está a favor del aborto en varias circunstancias.

Es oriundo de Minnesota, pero fue criado en Kansas y durante varios años ha vivido en Virginia, un factor que puede ayudar a conquistar el voto de los estados del cinturón industrial del país,  donde los demócratas no tienen mucho apoyo.

En su primera presentación como el candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata, Kaine abrió su discurso en español diciendo: “Todos son bienvenidos a  nuestro país, porque todos somos americanos”-

El que Kaine hable español puede ser un factor clave para alcanzar a los latinos que residen en Florida, Ohio y Pennsylvania, porque según el último censo, hoy la mayoría de latinos habla inglés y está más interesada en temas económicos.

La vocera del Departamento de Salud de Virginia, Maribeth Brewster, comentó  que un logro de la gestión de Kaine fue tratar de mejorar el acceso a la salud para la población hispana del estado, que consta en la actualidad de 720 mil personas o 9% de la población.

En 2006, Kaine era gobernador y a través del Departamento de Salud de Virginia lanzó la página de internet Cultural and Linguistic Appropriate Standards (CLAS Act), el cual está diseñado para ayudar a los proveedores de atención médica a que puedan prestar atención culturalmente apropiada a sus pacientes con inglés limitado.

En el momento del lanzamiento, el sitio contenía muchas frases de uso común en el ámbito clínico, sus traducciones al español y archivos de audio, donde los oyentes podían practicar correctamente la pronunciación de estas frases.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close