Internacionales

Kerry visita Afganistán para apoyar al proceso de paz

Kabul.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, aterrizó este domingo en la capital de Afganistán para así poder apoyar al gobierno de unión nacional afgano y en el proceso de paz que se produce actualmente con los talibanes.

Kerry realizará una reunión con el presidente Ashraf Ghani y su número dos Abdulá Abdulá, donde “insistirá en que los Estados Unidos le pueda brindar apoyo al gobierno de Afganistán”, al igual que a sus fuerzas armadas, señaló el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.

Por su parte el secretario de Estado manifestará igualmente “su total apoyo a los esfuerzos del gobierno afgano para ponerle fin al conflicto en Afganistán, motivado a un proceso de paz y de reconciliación con los talibanes”.

Estados Unidos mantiene en Afganistán a unos 9.800 soldados aproximadamente, luego de haber retirado a los más de 500 mil que se encontraban situados en el país. Ambas naciones mantienen un “acuerdo de asociación estratégica”, en donde cuentan con una comisión bilateral que se reunirá este sábado para tratar el tema sobre la “seguridad, defensa, democracia, gobernanza, desarrollo económico y social”, según manifestó Kirby duante una rueda de prensa.

Después de haber transcurrido 18 meses de unidad, “no hay duda de que hay desafíos. Desafíos políticos y desafíos relacionados con el aguante de los talibanes”, manifestó durante un comunicado el representante especial de Estados Unidos para Pakistán y Afganistán, Richard Olson.

En el ámbito político, las elecciones legislativas de Afganistán están programadas para el próximo 15 de octubre, más de un año después de la expiración del mandato de los 249 diputados del Parlamento.

El importante retraso que se ha generado para estos comicios se debe gracias a la insurrección que han tomado las fuerzas talibanes, las cuales hacen temer seriamente por la seguridad de los electores y los organizadores.

Por otra parte sigue existiendo un profundo desacuerdo entre Ghani y Abdulá sobre la forma de organizar las elecciones tras los comicios presidenciales ocurridos en el año 2014.

Los dos políticos reivindicaron la victoria durante tres meses, hasta el momento en que acordaron un reparto de poder, gracias a la mediación de John Kerry.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close