Internacionales

Kremlin: investigación hacia Putin busca desestabilizar Rusia

Moscú.- Dmitri Peskoz, portavoz del gobierno ruso, aseveró que aunque el presidente Vladimir Putin no figura en la investigación periodística, es “el principal objetivo de la filtración de los Papeles de Panamá.

Dichos documentos representan una profunda investigación periodística sobre presuntas fortunas en paraísos fiscales donde fueron participes periodistas de varios medios y países, el cual apunta en primer lugar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y trata de desestabilizar la situación en el país, según anunció este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Una gran cantidad de políticos, empresarios y narcotraficantes de todo el mundo utilizaban los servicios de la firma de abogados Mossack Fonseca, situada en Panamá para ocultar sus fortunas, según revela la filtración de documentos publicada bajo el título Papeles de Panamá por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) y más de 200 medios internacionales, entre los que participa la cadena Univision.

A pesar de que Putin no figura de facto, para nosotros está claro que el objetivo principal de esta filtración es nuestro presidente, sobre todo de cara a las elecciones parlamentarias y las presidenciales de dentro de dos años, y la estabilidad política en nuestro país”, manifestó Peskov a través de una rueda de prensa.

Por su parte el diario británico The Guardian, el cual fue uno de los medios que tuvo mayor acceso a los datos, mencionó entre quienes habrían efectuado operaciones con Mossack Fonseca a Sergei Roldugin, el mejor amigo de Putin y padrino de su hija mayor.

Según los medios, la operación en la que se encuentra implicado Roldugin se realizó a por medio del banco Rossiya, que ha sido objeto de fuertes sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Por su parte el diario español El País dio un comunicado donde explica que “el dinero fue supuestamente lavado a través de una empresa de Roldugin“.

Este domingo, tras conocerse la publicación, Peskov ofreció una declaración donde explica que el Kremlin había recibido “una serie de preguntas hechas de manera descortés” por parte de una organización que estaba tratando de difamar la imagen de Putin.

Periodistas y miembros de otras organizaciones han estado tratando activamente de desacreditar a Putin y los líderes de este país“, dijo Peskov para concluir su comunicado.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close