Kuczynski impulsa la economía con obras | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
ppk-propuesta-economia

Kuczynski busca impulsar la economía con obras

Perú.- Todos los sectores económicos de Perú experimentaron crecimiento menos el área de la construcción.

El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo este miércoles que la nación experimentará en 2017 un crecimiento económico por debajo de lo estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aunque esa cifra podría aumentar hasta un 5% en el mejor de los escenarios.

Las estimaciones realizadas por el MEF a finales de agosto pronosticaban que la economía peruana lograría alcanzar 4.8% el próximo año.

Durante un foro empresarial en el que Kuczynski participó en Santiago de Chile, explicó que Perú debe tomar en cuenta que el crecimiento debe ser integral. Por lo que agregó que el país debe contar con un estado “facilitador” que agilice los proyectos que impulsarán la economía. En ese sentido, afirmó que en Perú hay muchas obras estancadas, ya sea de aeropuertos, pistas, líneas de metro, entre otras; y que en su administración se ha empezado a destrabarlas.

Minería. En septiembre de 2016 la economía peruana reportó un crecimiento de 4.13%, impulsado por el avance del sector minero. Este incremento se acentuó por la caída del sector de la construcción, según informó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

Esta tendencia de crecimiento supera las expectativas del mercado, que estimaban un avance de 3.8% según un sondeo de Reuters, mientras que el Banco Central de Reserva (BCR) proyectó hace unos días que sería de alrededor de un 4%. Sin embargo, el pasado mes de agosto la economía peruana reportó un alza de 5.52%.

Este avance es el cuarto más alto registrado en lo que va del año, con lo cual se contabilizan 86 meses de crecimiento continuo. El PBI local creció entre enero y septiembre de este año un 4.20%, y entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, un 4.34%.

De los catorce sectores económicos del país trece experimentaron crecimiento menos el sector construcción que cayó 3.81%.

En el caso del área agropecuaria, subió 0.49%, la pesca alcanzó 20.85%, la minería e hidrocarburos 14.23%, manufactura creció 2.65%, electricidad, gas y agua 6.70%, el comercio experimentó 1.30%, y transporte y almacenamiento 3.27%.

En el área de servicio de alojamiento y restaurante avanzó 2.38%, telecomunicaciones 5.84%, el sector de la banca y los seguros 4.85%, servicios prestado a empresas 2.17%, administración pública y defensa 4.49% y otros servicios 3.91%.

The following two tabs change content below.

Comments

comments