Kuczynski convocará a todos los líderes políticos para reconstruir Perú

Perú.- El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que convocará a todos los líderes de los partidos políticos del país para que participen en un plan de reconstrucción de las zonas afectadas por intensas lluvias e inundaciones.

El primer mandatario declaró en la emisora RPP Noticias que todavía no ha realizado la convocatoria porque el fenómeno de “El Niño costero” aún no ha terminado y se siguen analizando los daños y las secuelas que dejará en el país.

“Este fenómeno natural aún no termina, esperamos que finalice en 15 días pero no podemos estar seguros. Por ahora, estamos afilando lápices para hacer números, hay todo tipo de cifras que flotan por allí que generan pánico, pero creo que Perú está en una buena situación financiera para enfrentar esta dura situación”, resaltó.

El jefe del gobierno peruano dijo que la propuesta busca desarrollar un plan que tenga concordancia y esté debidamente financiado, para luego presentarlo al Congreso y a la ciudadanía. Igualmente, señaló que “esta circunstancia trágica” debe servir para “establecer las bases de un crecimiento más ordenado en las ciudades” del país y que se adopten medidas de seguridad para que los pobladores no vivan cerca a los cauces de los ríos. Asimismo, habló sobre la titularidad de las viviendas y el acceso al servicio de agua potable.

Kuczynski convocará a líderes políticos para que se sumen al plan de reconstrucción del Perú.

En ese sentido, Kuczynski resaltó que aquí “no solo se está hablando de reconstrucción, sino también de construcción”.

El país enfrenta desde diciembre pasado una emergencia climática causada por el atípico fenómeno de “El Niño costero” que se manifiesta cuando el calentamiento de las aguas del litoral genera intensas lluvias, que devienen en inundaciones y aluviones, generalmente en el norte y el centro, incluida Lima.

Según el último balance del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las lluvias e inundaciones en el país han dejado hasta ahora 101 muertos, 19 desaparecidos, 353 heridos, 140.000 damnificados y cerca de 940.000 afectados.

Las inundaciones, además, han destruido 48 escuelas y 13 centros de salud. También resultaron afectados más de 2.500 kilómetros de carreteras, 258 puentes, 4.400 kilómetros de canales de riego y más de 19.000 hectáreas de cultivos, según se indicó en este reporte oficial.

Comments

comments