Kuczynski: “Esto va a pasar, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo”

Perú.- El mandatario peruano Pedro hablo Kuczynski declaró a la prensa que Huarmey fue una de las zonas más afectadas por las inundaciones, y que hasta el momento no han podido trasladar un grupo electrógeno necesario para instalar un hospital de campaña y bombear agua potable.

Presidente peruano activará plan para hacer frente a las lluvias.

Por otro lado, la ministra de Salud, Patricia García informó que en esa localidad se han instalado diez carpas de campaña para realizar atenciones médicas.

Por su parte, el titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo expresó que se activará un generador eléctrico horas de la noche reestablecerá el servicio de energía eléctrica en horas de la noche de este miércoles.

En ese sentido, Kuczynski expresó a la ciudadanía que esta consiente de su desesperación y que él está en la misma situación “pero estamos trabajando” en dar respuesta a todas las necesidades.

Adicionalmente explicó que activaron un plan que fue diseñado en el año 1999 y que no se llegó a ejecutar por ninguno de los gobiernos anteriores. “Se trata de movilizar agua potable desde la planta de la Atarjea. Eso se puede hacer fácilmente porque el agua se turbina en las centrales hidroeléctricas altas de Lima y se puede colocar un tubo directo a la Atarjea. Además, la planta de Huachipa se debe poner en funcionamiento próximamente”, acotó PPK.

Reconstrucción. Perú21 consultó al presidente Kuczynski sobre el nombre de la persona que estará encargada de la reconstrucción y respondió que no lo sabía en ese momento y que primero tiene que pasar esta situación para pensar en quien se tomará esa responsabilidad.

Agenda. Durante su permanencia en Huarmey, una de las zonas más afectadas por las inundaciones y los huaicos que azotan al país, Kuczynski participó en una sesión de trabajo en el Centro de Operaciones de Emergencia Local en el estadio de Huarmey y también conversó con representantes de los barrios.

Posteriormente estaba previsto que el jefe de Estado distribuyera dos toneladas de ayuda humanitaria como agua, víveres no perecederos, frazadas, herramientas (picos y palas). Una vez culminará estas actividades tenía previsto retornar a Lima.

En los últimos días, el jefe del gobierno sobrevoló las zonas afectadas por las emergencias en las regiones La Libertad y Piura.