Kuczynski: “Los daños causados por las lluvias son muchos pero son superables”

Perú.- El presidente de Perú pidió calma y prudencia a los ciudadanos que se han visto afectados por los huaicos (deslaves) en Lima y por las inundaciones en el norte del país.

Luego de los dos huaicos producidos en Lima y las lluvias e inundaciones que azotan a las localidades de Tumbes, Piura y Lambayeque, al norte, el presidente Kuczynski afirmó que “los daños son muchos pero son superables”.

“Tenemos que tener fe en nuestro país y en los gobernantes que tenemos. Contaremos con los recursos que necesitamos para hacer frente a esta emergencia y que era muy difícil de pronosticar porque el territorio peruano atraviesa un fenómeno climatológico de El Niño atípico”. Asimismo, afirmó que esta situación nada tiene que ver con política.

Presidente Kuczysnki entregando enseres a familias afectadas por las lluvias.

Posteriormente, hizo un llamado al Congreso con el propósito de que lo apoye si es que se requiere un presupuesto adicional.

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo se encuentra atendiendo las emergencias en todo el país por lo que pidió calma y prudencia a la población. “Estamos absolutamente dedicados a evitar que ocurran más problemas. Esto es algo que nadie podía prever. Tengan fe, el gobierno se está ocupando de la emergencia ya el ministro de Transporte se encuentra en Chiclayo y vamos a trabajar toda la noche”.

En ese sentido, Kuczynski envió un mensaje a la población con respecto a las actuaciones emprendidas por el Gobierno. “Estamos organizados para actuar frente a esta emergencia. No hay necesidad de pánico, el gobierno sabe lo que está haciendo pero las lluvias son mucho mayores de las que se habían previsto. Estamos frente a esta situación y listos para trabajar en todos los sitios”.

Finalmente, el jefe de Estado señaló que no declarará emergencia nacional, pero dijo que ya se ha decretado en varios distritos de la costa norte del país. Adicionalmente, agregó que si hay que hacer lo propio en otros lugares se hará.

También ofreció algunos reportes sobre el Río Lurín “que está súper crecido y en Mala ha habido problemas al igual que a lo largo de la Panamericana. Declararemos en emergencia donde realmente se requiera hacerlo”.

El balance de la temporada de lluvias en el país que inició a finales de diciembre del año pasado deja hasta el momento 62 muertos y más de 59.000 damnificados, además de 15.000 viviendas afectadas.

 

Comments

comments