Internacionales

Kuczynski: “Perú debe tener un programa integral de salud”

Perú.- El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), afirmó que si el Perú desea pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene que contar con un programa integral de salud.

Tal afirmación la realizó durante la inauguración del “Diálogo sobre el Aseguramiento Universal: Avances y Desafíos del SIS”, donde además indicó que en el país hay 22 millones de asegurados entre el Sistema Integral de Salud (SIS) y EsSalud y entre 8 y 9 millones de personas “que no tienen nada”.

Por otro lado, destacó que “si un país aspira a estar en la OCDE, que aspira a ser casi un país europeo, tiene que estar consciente de este tipo de cosas y no perder ningún momento en progresar al galope, si se puede, hacia las reformas”.

El jefe del gobierno aseguró que el grupo de ciudadanos que no cuenta con un seguro tampoco tiene acceso al agua potable, por lo cual su interés es otorgar este servicio a todos los peruanos “porque es una contribución vital a la salud”.

Adicionalmente, dijo que el país debe tener un programa integral que no solo hable de medicamentos y diagnósticos, sino de todo el sistema de vida de la población. Igualmente agregó que tienen que ajustar el paso porque están en “medio de una transición democrática y no nos queda tanto tiempo”.

Kuczynski propusó poner cuidado a la tasa de mortalidad infantil.

Asimismo, sostuvo que en veinte años la población mayor de sesenta años, que en la actualidad representa 9%, se acercará a 20% y que para ese momento los gastos médicos aumentaran, así como los costos de un seguro médico.

Kuczynski detalló que este era el momento para empezar a cambiar las cosas por lo que ejemplificó: “que la expectativa de vida en Perú en promedio son 74 años y que se podría llevar a 81 años simplemente bajando la tasa de mortalidad infantil”.

Sobre esa propuesta mencionó que este es un objetivo “ambicioso y realizable”, si el país logra contar con un programa integral de salud.

También señaló que debe mejorarse la atención en los hospitales pues en la actualidad “hay muchas colas, papeleos y burocracia”, por lo que son importantes los decretos legislativos sobre el tema.

El mandatario peruano destacó que tenían mucho por hacer por lo que expresó que “ahí hay que dar un golpe, no dejarse impresionar por el pesimismo que reina en todos lados”.

En el evento participaron la ministra de Salud, Patricia García; el representante del Banco Mundial en el Perú, Alberto Rodríguez y el titular de la Comisión de Salud del Congreso, César Vásquez, entre otras personalidades.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close