Kuczynski podría presentar voto de confianza a su Vicepresidente

Perú.- El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que sin dudar presentará un voto de confianza a su Gobierno ante la posible censura que el Congreso podría anunciar contra su vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

Adicionalmente dijo que la medida en contra del funcionario se basa en la presunta modificación del contrato de construcción del nuevo aeropuerto de Cuzco.

Además, afirmó que no se quedará de brazos cruzados si el Congreso controlado con mayoría absoluta por el partido opositor fujimorista Fuerza Popular decide vetar a Vizcarra sobre quien ya hay una moción para interpelarlo.

El presidente peruano comentó que “una cosa es hacer preguntas sobre un buen proyecto, que es el aeropuerto de Chinchero (Cuzco) y otra muy diferente es hacer acusaciones completamente falsas”.

De acuerdo a la Constitución de la Republica del Perú, el presidente está facultado para cerrar el Congreso en caso de que este no le otorgue el voto de confianza a su gabinete en dos votaciones seguidas.

Aeropuerto. Toda esta controversia inició cuando el Gobierno peruano suscribió una adenda al contrato de concesión del nuevo aeropuerto de Cuzco que incrementa la financiación pública del proyecto, con la finalidad de que las obras puedan iniciar este mismo mes.

Según la adenda, el aeropuerto tendrá un costo de 520 millones de dólares de los que 410 millones de dólares serán cubiertos por el Estado y 109 por el concesionario, el consorcio Kuntur Wasi (nido de cóndor, en quechua), que tendrá los permisos de operación y mantenimiento de la instalación durante 40 años.

Las obras del aeropuerto arrancaron el pasado 3 de febrero y esta semana quedaron parcialmente paralizadas ante la decisión del Vizcarra de suspender la adenda hasta que sea revisada por la Contraloría (tribunal de cuentas).

El proyecto fue adjudicado en el año 2014 a Kuntur Wasi, integrado por la argentina Corporación América y la peruana Andino Investment Holding, que solicitó suscribir la adenda ante la imposibilidad de encontrar financiación para comenzar las obras.

Está previsto que el aeródromo se inaugure el próximo 2021 y tendrá una capacidad para acoger hasta 20.000 pasajeros diarios y una pista de aterrizaje de cuatro kilómetros de largo y 45 metros de ancho, donde podrán operar aeronaves de fuselaje ancho.