Salud

¿La acupuntura puede aliviar la constipación?

Según un estudio científico se dio a conocer que la “electroacupuntura” representó un alivio ante la constipación, incluso 12 semanas después del tratamiento.

Una nueva investigación sugiere que las personas que sufren de estreñimiento grave crónico podrían encontrar un alivio, a partir de una forma moderna de acupuntura.

Al transcurrir 8 semanas de tratamiento con electroacupuntura (acupuntura con estimulación eléctrica), los participantes del estudio experimentaron mejoras significativas en los síntomas y en la calidad de vida. 

Para esta nueva técnica de acupuntura se utilizan agujas finas que se insertan debajo de la piel y que están conectadas a un dispositivo que envía pulsos eléctricos al cuerpo.

Los principales hallazgos de la investigación sugieren que se trata de una opción segura y efectiva para los pacientes difíciles de tratar, según afirmaron varios gastroenterólogos.

“Es esperanzador ver que se someten a pruebas muy rigurosas de las terapias alternativas, dado que muchas de ellas se administran sin ninguna evidencia que las respalde”, mencionó el Dr. Christopher Andrews, profesor clínico asociado en la división de gastroenterología de la Facultad de Medicina Cumming de la Universidad de Calgary, en Canadá.

En el estudio participaron personas con estreñimiento “funcional” crónico y grave. Los pacientes experimentaron actividad intestinal con dificultad y de forma poco frecuente (no más de dos por semana), lo que no se debe a otras afecciones médicas ni a medicamentos que puedan estar tomando, como los analgésicos opiáceos.

Para poder realizar la investigación, los expertos asignaron a 1.075 pacientes a uno de dos grupos. Una parte recibió electroacupuntura con agujas que se clavaron en la capa muscular de la pared abdominal. El otro segmento del grupo recibió tratamientos “falsos” con agujas clavadas a poca profundidad en puntos que la acupuntura no considera terapéuticos.

En las ocho semanas que duró la fase inicial del tratamiento, el 31% de los pacientes del grupo de electroacupuntura experimentaron 3 o más movimientos intestinales a la semana, de promedio. Solo el 12% de los pacientes del grupo de control lograron ese nivel de alivio.

Se conoció que el tratamiento puede ser bastante funcional y menos invasivo que otros tratamientos que suelen cumplir los pacientes con estas afecciones. Los costos de tratamiento pueden variar ampliamente de un practicante a otro; mientras que las tarifas generalmente varían entre 60 y 120 dólares por sesión.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close