La Argentina podrá exportar nuevamente biocombustibles a la Unión Europea

Argentina.- La Argentina podrá volver a exportar biocombustibles a la Unión Europea (UE) a partir del próximo mes de agosto cuando ese grupo de países se adecue a lo dispuesto por la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de que se determinó que la producción local no se enviaba aplicando dumping.

El director de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Víctor Castro, indicó que a finales de marzo la OMC estableció que se había considerado inadecuado el nivel de ganancia de las empresas argentinas y que el arancel aplicado en 2013 por la UE fue dibujado.

Durante su participación en el simposio “Del Sur al Mundo. Agro y Bionegocios Sustentables”, expresó que los países europeos “tienen un tiempo para adecuarse a ese fallo y esperamos que podamos retornar ese mercado a partir de agosto”.

Además, agregó que estuvieron fuera del mercado por cuatro años por una barrera comercial injustamente aplicada debido a que observaron que “teníamos diferenciales de exportación que favorecían a los productores de mayor valor agregado para pagar aranceles menores”.

La capacidad de producción local se aproxima a 4,5 millones de toneladas desde el año 2014, frente a unos 2 millones en 2009.

El director de Carbio recordó que las exportaciones de biocombustibles que venía realizando la Argentina estaban concentradas en Europa hasta las investigaciones por dumping que posteriormente fueron apeladas en la OMC, quien finalmente fallo a favor de Argentina.

De igual manera, detalló que durante su salida de ese mercado se vieron obligados a salir a otros mercados y recordó que ahora es Estados Unidos, quien pide nuevas investigaciones pero que ya han demostrado que son competitivos.

Castro precisó que la producción de biocombustibles continúa creciendo en el mundo y llegó en 2016 al récord de 30,5 millones de toneladas, frente a 28,5 millones en 2015, mientras la Argentina se ubica entre el cuarto y quinto puesto como proveedor mundial y está a la vanguardia de las exportaciones.

También se refirió a la capacidad de producción local que estaría rondando los 4,5 millones de toneladas desde 2014 frente a unos 2 millones en 2009.

El empresario añadió que el 80% de la capacidad productiva se encuentra ubicada en Santa Fe, donde están instaladas 10 de las 11 grandes plantas -beneficiadas por la disponibilidad de materia prima y una gran eficiencia en términos de fletes y traslado- a las que se añaden 22 pymes en otras localidades.