La batalla de Alepo se acerca a su fin

Siria.-La batalla de Alepo parece estar definida. Las tropas gubernamentales conquistan el casco antiguo de la ciudad.

La guerra parece estar de lado de Bachar Al-Asad. La batalla por la supremacía de Alepo, ciudad estratégicamente importante en Siria, entre las fuerzas gubernamentales y los ejércitos rebeldes ha alcanzado un momento determinante con la conquista por parte de las huestes leales al gobierno del casco antiguo de la ciudad, de acuerdo a información del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Desde el 15 de noviembre, el ejercito de Bachar Al-Asad apoyados por fuerzas rusas, lanzaron una gran ofensiva para conquistar la ciudad de Alepo, centro económico de Siria antes de la guerra. Ahora, el 70% de la ciudad ha sido arrebatado de los rebeles.

En un despliegue de fuerza y garra, el ejército sirio conquistó los barrios de Aquil y Bab al Hadi. El casco antiguo ha sido tomado en su totalidad y ahora se ha pasado a la realización de fuerzas de barrido y limpieza, para eliminar cualquier tipo de minas o trampas explosivas que hayan podido ser dejadas por los rebeldes en su desesperada huida. De acuerdo a la agencia de noticias oficial siria, SANA, la exitosa campaña militar ha significado una restauración de la “estabilidad y la seguridad” al garantizar la salida de 200 civiles atrapados en el fuego cruzado y la eliminación de varios “terroristas”, término despectivo para llamar a las milicias rebeldes.

Los barrios conquistados quedaron regados de cadáveres de los bandos, sin poder ser recogidos e identificados, debido a la intensidad de los combates. Los bombardeos no han dejado de amainar, dificultando la acción de los equipos de rescate. De acuerdo a información del OSDH los ataques de artillería cegaron la vida de once personas el martes pasado, entre ellos 3 menores de edad. A causa de lo anterior, los rebeldes han hecho un llamado para exhortar a un alto al fuego de cinco días que permita a los civiles evacuarse a zonas menos conflictivas.

La huida de los civiles de diferentes partes de la ciudad se ha contabilizado en más de 80 mil personas de acuerdo a un reporte del OSDH. La mayoría de estas personas se han refugiado en territorio conquistado por las fuerzas gubernamentales al tener mayor seguridad, artículos médicos y no estar acosados constantemente por bombardeos.

Este miércoles se reunirán en la ciudad alemana de Hamburgo el secretario de relaciones exteriores estadunidense John  Kerry y su homólogo ruso Serguéi Lavrov para discutir la situación de la guerra y negociar otro posible cese de hostilidades. Lo que es un hecho es que para Rusia los rebeldes son terroristas y no hay margen para otro tipo de interpretaciones. “Sean quienes sean, son grupos vinculados a la organización terrorista Frente al Nusra (celular terrorista cercana a Al Qaeda). Son todos terrorista” declaró de manera tajante Dmitri Peskov, portavoz del gobierno ruso.

The following two tabs change content below.
Santiago Díaz-Dopazo Domínguez

Santiago Díaz-Dopazo Domínguez

Santiago Díaz-Dopazo Domínguez

Latest posts by Santiago Díaz-Dopazo Domínguez (see all)

Comments

comments