Internacionales

La Ciudad de México tendrá su primera Constitución

Ciudad de México.- La capital mexicana tendrá su primera constitución y entrará en vigor para el mes de septiembre del próximo año 2018. Así lo indicó la Asamblea Legislativa en un boletín emitido el pasado día de ayer.

[pullquote]El documento está configurado por un aproximado de setenta artículos, los cuales se destacan entre ellos, el uso terapéutico de la marihuana[/pullquote]

Asimismo, la aprobación de la Carta Magna de la Ciudad de México lleva un peso relevante en cuanto a llevar un buen término de la reforma política que para enero del pasado año 2016 habría establecido que la Ciudad de México se convertiría en el estado número 32 del país, de acuerdo a un cambio en la Constitución que da a la capital mayor autonomía para poder configurarse política y administrativamente.

Los legisladores que participaron en la elaboración de dicha Constitución, calificaron el documento como moderno, según ellos, respeta las libertades y derechos, pero también exige la rendición de cuentas. Igualmente somete al escrutinio la labor de los funcionarios.

Por su parte, según Expansión, el documento está configurado por un aproximado de setenta artículos, los cuales se destacan entre ellos, el uso terapéutico de la marihuana, que será vigente conforme lo establezca la ley general y la garantía y protección de los derechos humanos. Asimismo, contemplará los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas residentes. Igualmente en materia educativa, supuestamente se buscará eliminar la exclusión y la falta de acceso a la educación media y superior con una ampliación del presupuesto.

A su vez, se precisó que la Asamblea Legislativa antes del 31 de diciembre de este año, deberá tener las leyes para el funcionamiento de los poderes ejecutivos, legislativo y judicial. Por lo cual, las normas de los poderes dichos poderes entrarían en vigor respectivamente el 17 de septiembre de 2018, el 5 de diciembre de 2018 y el 1 de junio de 2019 de acuerdo a dicho portal.

De esta manera, en la Constitución se establecerá la configuración de alcaldías, que estarán obligadas a destinar al menos el 22% de su presupuesto a proyectos en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos, de forma gradual a partir del ejercicio del presupuesto de 2019.

Por último, se espera que el próximo cinco de febrero sea publicada en la Gaceta Oficial mexicana por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close