Internacionales

La desigualdad de género es el mayor problema en México

En un informe del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) se indicó que México incrementó en un 93% la desigualdad de género durante 2010 y 2015.

En un informe del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) se indicó que México incrementó en un 93% la desigualdad de género durante 2010 y 2015. Por lo que se ubica entre los países con la mayor desigualdad de género. Además de las variables tales como los salarios, la migración de retorno o el cambio climático.

En ese mismo periodo el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan creció nueve puntos, mientras que en algunos municipios del Sur la participación de las mujeres en el empleo formal es casi inexistente.

El Índice de Equidad Territorial detalló que entre esos años la desigualdad aumentó un porcentaje considerable en los municipios de Santa Magdalena Jicotlán (Oaxaca), San Juan Achiutla (Oaxaca) y El Plateado de Joaquín Amaro (Zacatecas).

“Las elevadas brechas promedio se explican por un conjunto de municipios donde, en la práctica, la mujer no tiene participación en el mercado laboral formal”, apuntó el documento.

Igualmente, el documento resaltó el hecho que México tenga un alto índice de desigualdad a pesar de las mejoras económicas y la mayor cobertura de programas sociales.

A su vez, refirió los esfuerzos por otros problemas, como el hambre, mortalidad infantil, alfabetización, y dejan rezagados otros temas como el embarazo adolescente y la equidad de género.

Las cifras del informe coinciden con el emitido por las Naciones Unidas en 2017, que alertó que solo un 43% de las mujeres tienen una fuerza laboral, mientras que un 60% tiene empleos informales.

El índice forma parte del Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2017, presentado por Rimisp el pasado miércoles.

El documento revela que algunos países han avanzado hacia los Objetivos del Milenio al sumar los indicadores a nivel nacional, lo que les da un promedio positivo. Pero a nivel territorial persisten las profundas brechas que podrían provocar que los países más pobres no alcancen estas metas.

Lea también México: Hirieron a una candidata a regidora por el PRI

El Índice de Equidad Territorial

El documento analiza los indicadores de desarrollo de siete países latinoamericanos –Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Guatemala y México.

Este estudio se realiza en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU, con el fin de llegar al año 2030 sin hambre, pobreza ni desigualdad.

“Que nadie se quede atrás” es el lema de este plan mundial del Rimisp. Además, se argumenta que las cifras nacionales esconden la desigualdad que prevalece en los pueblos.  

Artículos relacionados

Close