CulturaEntretenimiento

La difícil situación de ser inmigrante en Argentina

ARGENTINA. El jueves 11 de junio se estrena en Argentina el film “La Salada”, largometraje del joven director argentino de origen taiwanés Juan Martín Hsu. La película obtuvo numerosos premios entre ellos el Premio de la Industria Cine en Construcción 2013, en el marco del Festival de San Sebastián y el Bafici.

“La Salada” es un mosaico de la experiencia del nuevo inmigrante en la Argentina, enlazado a través de tres historias que transcurren en la feria sobre personajes de diferentes orígenes que luchan contra la soledad y el desarraigo de su tierra.

Un padre (Chang Kim Sung ) y su hija coreana que se preparan para un casamiento arreglado; un joven boliviano que acaba de llegar al país en busca de trabajo junto a su tío, Daniel (Ignacio Toselli), un argentino que comparte junto con Ángeles (Paloma Contreras) la sala de monitores de seguridad de la feria y un vendedor de dvd’s taiwanés (Ignacio Huang) que quiere encontrar una novia que le haga compañía.

Todos estos personajes se darán lugar en este espacio inmejorable para el encuentro de aquellos que quizás, en otras circunstancias, no se hubieran reunido jamás.

El film fue seleccionado para ser parte del Festival de San Sebastián y ganó en la categoría Industria Cine en Construcción. Este premio es otorgado por un conglomerado de empresas servicios audiovisuales que ofrecen la postproducción completa de la película –edición, sonido, imagen, digitalización, formato para distribución digital en salas, subtitulados en inglés– y la distribución en España.

Durante su presentación en el festival, Hsu afirmó que  “La idea comienza con una anécdota que tiene que ver con el hecho de que mis padres son inmigrantes taiwaneses. A lo largo de mi vida conocí muchos inmigrantes, conocí La Salada desde mi adolescencia y por eso quise contar esta historia”.

Luego de la idea y del guión, el proyecto comenzó a encontrarse con las dificultades reales del rodaje, sobre todo, porque es mucho más difícil filmar en escenarios naturales que en estudio.

“Es una película cara y compleja -explica Hsu- que pudimos empezar a hacer con un premio a Opera Prima del Incaa. Eso nos alcanzó para mucho, para el rodaje y llegar hasta el primer corte”.

Ahora vamos a poder terminarla y hacer una nueva edición porque acá nos dieron muy buenos consejos (en referencia al festival de San Sebastián). Yo todavía no puedo creer que cientos de personas de distintos festivales del mundo hayan visto la película y que antes de terminarla ya tenga proyección internacional” concluyó el joven director.

 Vea el trailer a continuación

Santiago Rodriguez David

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Ávido lector y bloguero. "Preguntar, indagar, conocer, dudar, confirmar cien veces antes de informar: verbos capitales del periodismo" - Tomás E. Martínez. Contacto y sugerencias: [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close