Flora intestinal afecta muchas dietas | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

La flora intestinal afecta muchas dietas

La constitución de la microbiota (flora) intestinal se encuentra establecida por nuestra alimentación, por lo que la transformación y la elección de  una dieta más sana, puede resultar en principio, algo inútil.

Según reseña recientemente el portal de ABC y gracias a las manifestaciones de un estudio elaborado por investigadores y científicos de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos), el triunfo o fracaso de la dieta viene establecido y restringido por las especies bacterianas que concierten nuestra flora intestinal, encontrándose esta estructura estipulada por el tipo de alimentación que hayamos llevado hasta ese instante.

Como expone Jeffrey Gordon, representante de esta investigación divulgada en la revista Cell Host & Microbe, si vamos a fijar una dieta para optimizar la salud de un individuo, resulta significativo conocer qué microorganismos favorecerán el control de estos efectos provechosos.

Compartir las bacterias

Según refiere el mencionado diario, la finalidad del estudio fue valorar cómo la alimentación interviene en la constitución de la flora intestinal y cómo las formaciones bacterianas de este microbioma reconocen una nueva dieta tras haber sido restringidas a un tipo de alimentación determinada (en oportunidades, a lo largo de toda una vida).

Y para ello, lo primero que concibieron los autores y especialistas del mencionado estudio, fue examinar las muestras fecales de seres humanos que seguían de manera continua una dieta de limitación calórica rica en verduras y de voluntarios que habían apadrinado la típica ‘alimentación occidental’ (o como la llaman los propios científicos, ‘dieta americana’, desvalorizada en carbohidratos complicados o fibra y alta en grasas y almíbares simples).

De este modo, los autores consiguieron comprobar que la flora intestinal de las personas con la dieta rica en vegetales resultaba mucho más heterogénea en especies bacterianas.

Estudio reveló relación causa-efecto de malnutrición y flora intestinal

Por otro lado, un nuevo estudio divulgado recientemente por la revista “Science” reveló la estrecha vinculación causa-efecto que coexiste entre la malnutrición y la flora intestinal, y que, entre otras cosas, puede derivar en “consecuencias severas para el progreso científico, inmunológico y del esqueleto” de los infantes.

De esta manera, el estudio, efectuado por un grupo de científicos de la Escuela Washington de Medicina de San Luis (Misuri, Estados Unidos), subraya que la malnutrición aguda conmueve a más de cincuenta millones de infantes en todo el mundo, lo que puede acarrear consecuencias “inflexibles” en su desarrollo.

Comments

comments