La Habana despidió a Fidel Castro | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
la-habana-despide-a-fidel-castro

La Habana despidió a Fidel Castro

Cuba.- Miles de cubanos y mandatarios de todo el mundo asistieron a la ceremonia oficial que encabezó Raúl Castro en la Plaza de la Revolución. 

Al acto asistieron presidentes de estados aliados a Cuba y socios revolucionarios, para despedir al Fundador de la Revolución cubana que falleció a los 90 años el pasado viernes.

“Aquí, donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos, hasta la victoria siempre”, dijo con dolor, el sucesor de Fidel.

El discurso del Presidente en la capital cubana fue corto y muy emotivo. El próximo sábado volverá a hablar, en Santiago de Cuba, ciudad considerada la cuna de la Revolución cubana,  horas antes del entierro en el cementerio de Santa Ifigenia.

Entre los extranjeros que llegaron a La Habana durante estos días para despedir a Fidel Castro están el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Bolivia, Evo Morales; el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el de Honduras, Juan Orlando Hernández; el de Panamá, Juan Carlos Varela; el de Mexico, Enrique Peña Nieto; el de Zimbabwe, Robert Mugabe; y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. También se presentaron vicepresidentes, como Li Yuanchao de China, y Raúl Sendic deUruguay. Otra personalidad que se sumó al acto fue el Rey Juan Carlos I de España; el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; de Dominica, Roosevelt Skerrit; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Ademas, viajaron a La Habana el presidente del Consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Ben Salah, la líder de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan; el diplomático Jeffrey DeLaurentis, nombrado por Barack Obama embajador en La Habana pero no confirmado por el Congreso; y los cancilleres Susana Malcorra, José Serrra y María Ángela Holguín en nombre de Argentina, Brasil y Colombia, respectivamente.

Los que tuvieron mayor protagonismo durante el último día, en el que los restos estuvieron en La Habana, fueron personalidades de países aliados, varios de ellos integrantes del ALBA, como el nicaragüense Daniel Ortega y el ecuatoriano Rafael Correa, junto a Morales y Maduro.

Durante la última ceremonia en la capital cubana, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y aliado ideológico de Fidel Castro, tomó la palabra. El sucesor de Hugo Chávez dijo ante la multitud: “esto es una demostración de amor, se desbordó La Habana”, y resaltó en el cierre de su discurso, “Comandante, misión cumplida, espléndidamente cumplida”.

Durante varias horas permanecieron los cubanos congregados en la místico plaza de La Habana, donde todo transcurrió con sumo orden, y se pudo apreciar los contrastes entre jóvenes y adultos. Para los más grandes, significó despedir al Gran Líder del siglo XX, con suma consternación; los jóvenes con otros matices, se mostraron propios de su edad y dispuestos a ofrecer profundas declaraciones a los medios de comunicación.

“Fidel nos ha preparado para este momento, nosotros podemos seguir su obra”, asegura Manuel, estudiantes de 17 años, acompañado por sus compañeros de colegio.

La Habana le rindió el último homenaje a Fidel Castro en una jornada en la que la Plaza de la Revolución volvió a llenarse de lágrimas. Finalizada la ceremonia oficial, la urna con los restos del comandante inicio un viaje de 4 días y 900 kilómetros que culminará el próximo sábado, día en el que se realizará el sepelio.

La caravana, conformada por siete vehículos y encabezada por el presidente Raúl Castro, emprendió viaje a las 7.15 (hora local). El cortejo recorrerá trece provincias de la isla previo a la llegada a Santiago de Cuba.

Por la pérdida del comandante cubano, en la isla se decretaron nueve días de duelo.

The following two tabs change content below.
José María González

José María González

Comunicador Social.
José María González

Latest posts by José María González (see all)

Comments

comments