Deportes

La idea por sobre los nombres

Buenos Aires.- Cuando Alejandro Sabella asumió el cargo de DT del seleccionado nacional, muchos imaginamos un equipo defensivo.  El periodismo deportivo decía que el entrenador quería jugar con cinco defensores, como lo hacía en Estudiantes de La Plata, en efecto era una idea del DT. Sin embargo en la mayor parte del proceso Sabella, la selección formó con un 4.3.3 muy ofensivo. Gago y Mascherano en el doble 5, Di María (en su mejor momento) rompiendo por el medio y conectando con los 3 delanteros que se cansaron de hacer goles: Messi, Higuaín y Agüero.

Desde los nombres, esa selección era mucho más ofensiva que la actual. Sabella tenía una idea pero terminó por adaptarse a las características de un plantel que le exigía un juego rápido y directo.

Para Gerardo Martino, al menos por ahora, la idea está por sobre los nombres. El “tata” quiere presión alta y posesión constante en campo contrario, una idea casi opuesta a la que mantenía el antiguo entrenador. Para eso tuvo que romper con los 4 fantásticos (Di María – Messi – Higuaín – Agüero) y sumar un hombre más al medio campo, primero Pastore, ahora Banega.

A medida que pasan los partidos va quedando claro los nombres a los que Martino les dará continuidad para que lleven a cabo su idea: Romero; Otamendi, Funes Mori, Rojo, Mercado o Zabaleta; Biglia, Mascherano, Banega; Messi, Di María y Agüero o Higuaín o Dybala.

Los 6 puntos obtenidos ante un chile diezmado por las lesiones (Aránguiz, Vidal, Valdivia, Mati Fernández, Marcelo Díaz) y la humilde Bolivia nos acomoda en unas eliminatorias menos competitivas de lo que se esperaba, fundamentalmente por la baja del nivel de Colombia, el momento de Brasil y la interrogante de Chile con nuevo entrenador.  

El problema es que la idea no se lleva a la práctica. Excepto con Bolivia (sobre todo en el segundo tiempo) y en un amistoso con Portugal, el equipo no presiona alto ni tiene una posesión de calidad; producto de esto, los delanteros no convierten (solo Messi de penal). La pregunta de fondo es: ¿Tiene Argentina los jugadores para llevar a cabo la idea de Martino?

Para este tipo de juego es necesario tener un par de mediocampistas de buen pie al estilo Kroos – Schweinsteiger – Gundongan (Alemania), Valdivia – Vidal (Chile), Witsel – Naiggolan (Bélgica), Matuidi – Pogba (Francia), Busquetts – Iniesta – Fabregas (España) o Toure Yaya (Costa de Marfil). El medio argentino con Banega y Biglia parece estar lejos, en cuanto a capacidad técnica, para desarrollar este estilo de juego. Entonces, como siempre, la presión cae sobre Banega (antes Pastore) y Messi. Si bien Biglia puede acompañar en la conducción, no hay muchos más socios para elaborar un juego de posesión.

Los últimos campeones mundiales se caracterizaron por años de trabajo sobre en una misma idea. Basile, Batista, Maradona, Sabella, Martino, todos entrenadores con ideas diferentes y hasta opuestas, como los últimos dos. En AFA se prioriza la coyuntura sobre el largo plazo. Cuando España cambió a Luis Aragonés por Vicente del Bosque, la búsqueda fue mantener la identidad del juego. España fue campeón del mundo y dos veces seguido de la Eurocopa.

Luego de la final del mundo perdida en Brasil, lo más lógico hubiese sido llamar a un entrenador que mantenga las líneas fundamentales de Sabella. El nombre se impone: Diego Pablo Simeone. Sin embargo, Grondona eligió al ex DT de Barcelona, Gerardo Martino.

El desafió que tiene el “tata” por delante es el de encontrar otro nombre en el medio que pueda ayudar a Banega y Messi en la posesión, aunque sin perder la agresividad en la marca. La futura joya de la selección en el medio es Matías Kranevitter, que en su juego es más cercano a Mascherano que a Gago.

La Argentina hace tiempo tiene carencia en jugadores capaces de armar juego desde el medio. Martino está en una encrucijada: mantiene la idea y busca nuevos nombres para darle coherencia a la misma o deja el fundamentalismo de lado, para abrirse al pragmatismo Sabelleano, que tanto éxito dio en el pasado cercano.



Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close