La Iglesia Católica crítica la baja de edad de imputabilidad | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

La Iglesia Católica critica la baja de edad de imputabilidad

Argentina.- La Iglesia expresó el día de hoy su rechazo por la baja de la edad de imputabilidad que impulso el Gobierno Nacional. Reclama que no se  centra “solamente en la persecución estatal” de adolescentes en conflictos con la ley penal, y piden no convertir en “enemigos sociales” a los jóvenes infractores de la ley.

El sacerdote José María “Pepe” Di Paola, coordinador de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), comunicó una serie de “Consideraciones sobre la baja de la edad de punibilidad”.

El comunicado de la Iglesia Católica busca tomar distancia sobre la propuesta oficial, y señala que la intención del Poder Ejecutivo de la Nación de impulsar una reforma legislativa tendiente a la baja de punibilidad de 16 a 14 años, no se corresponde con el pedido de Emergencia Nacional en Adicciones “Ni un pibe menos por la droga”.

El comunicado de la Iglesia Católica crítica que la intención del Poder Ejecutivo de la Nación de impulsar una reforma legislativa tendiente a la baja de punibilidad de 16 a 14 años, no se corresponde con el pedido de Emergencia Nacional en Adicciones “Ni un pibe menos por la droga”.

El organismo eclesiástico aclaró en qué condiciones aceptaría esta discusión: “Dicho debate no debe rechazarse a los fines de adecuar la legislación penal juvenil, pero necesariamente debe incluir otras perspectivas sociales y jurídicas. No puede centrarse solamente en la persecución estatal, a través del derecho penal, de los adolescentes en conflicto con la ley penal, sino en cómo cumplir con toda la normativa internacional, nacional y provincial que garantizan derechos a todas las niñas, niños y adolescentes, sean infractores o no de la ley penal”.

Así mismo, la Comisión de Pastoral de Adicciones citó una carta que Jorge Bergolio leyó a los jóvenes que participaron de la peregrinación a Luján en octubre de 2005. En la carta, el papa Francisco denunciaba que el 50 por ciento de los pobres en Argentina son niños,  y esos niveles de indigencia se expresaban en el presente y futuro con consecuencias a partir de carencias nutritivas, ambientales, insalubridad,  violencia y promiscuidad naturalizadas, que condicionan su crecimiento, problematizan su relación personal y tornan dificultosa su inserción social y comunitaria.

Finalmente, recuerdan que en el marco del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, se firmó un Acta Declaración contenidos mínimos de una nueva ley penal juvenil” en julio de 2015. En ese documento se estableció una nueva ley penal juvenil que presento que “la edad de punibilidad no podrá establecerse por debajo de los 16 años, en respeto al principio de no regresividad y de progresividad en la garantía de los derechos. Sin perjuicio de las medidas especiales que en protección de los derechos del niño puedan adoptarse”.

The following two tabs change content below.
Sofía Garzón

Sofía Garzón

Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UNC.

Comments

comments