Internacionales

¿La impunidad seguirá imperando en casos de feminicidios en Honduras?

Diversas organizaciones hondureñas pidieron la implementación de nuevas políticas ante los altos índices de violencia contra las mujeres.

Honduras.- Organizaciones como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh), ONU Mujeres, Centros de Derechos de la Mujer, Oxfam consideran que los esfuerzos para mitigar los asesinatos y la violencia femenina en el país centroamericano han sido insuficientes.  

Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, una mujer es asesinada cada 18 horas. Las  cifras preliminares indican que de enero al 30 de junio de 2018, al menos 127 mujeres han sido asesinadas por causa de la violencia doméstica.

Otras de las cifras aportadas señalan que, durante 2017, se registraron 389 feminicidios y en los últimos 15 años más de 5.600 feminicidios.

Destacan, que si bien en los últimos años Honduras ha mostrado avances en el tratamiento de la violencia contra las mujeres, se hace necesario la implementación de nuevas políticas en la materia.

Sin embargo, a pesar de la disminución en casos de feminicidios, a las organizaciones lo que más les preocupa es que, el 90% de los crímenes contra las mujeres ocurridos durante los últimos 15 años siguen impunes.

Honduras podría enfrentar sanciones internacionales ante casos de feminicidios

Para la representante de la Oacnudh, Soledad Pazo, el Gobierno de Honduras debe implementar acciones inmediatas para resolver la violencia femenina, ya que de lo contrario se podría ver expuesto a sanciones internacionales.

Por su parte, la Acnudh considera que “la crítica situación que enfrentan a diario las féminas (…) se puede evitar con una respuesta coordinada, rápida, integral y contundente desde las instancias estatales y la sensibilización y acciones oportunas de toda la sociedad”.

Lea también: Tres feminicidios en menos de 48 horas elevó la violencia de género en España

En este sentido, Cristina Alvarado del movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla puntualizó que los principales problemas que afectan a las mujeres en Honduras, es la militarización de la seguridad, y la especial atención de las autoridades al problema del narcotráfico, “sin tomar en cuenta la grave situación de violencia contra las mujeres que persiste en ese país”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close