Internacionales

La Junta Electoral de Tucumán proclamará gobernador a Manzur

Tucumán.– Tras el fallo de la Corte Suprema de Tucumán que revocó el fallo en donde se indicaba la nulidad de las elecciones provinciales y locales, la Junta Electoral de la provincia continúa con los pasos establecidos y proclamará gobernador electo a Juan Manzur, del Frente Para la Victoria.

En el día de ayer se dio a conocer que la Corte Suprema tucumana había decidido por unanimidad que las elecciones del pasado 23 de agosto habían sido válidas. Con esto dejó sin efecto la decisión de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que establecía la nulidad de los comicios y la necesidad de votar nuevamente, pese a que esta cámara no tiene competencia electoral.

Con la situación actual, la Junta Electoral puede seguir los pasos de rutina frente a todas las elecciones y declarar a Manzur, que había sido el candidato a gobernador más votado, como nuevo gobernador. Previo a esto se debe convocar a todas las fuerzas políticas para ver si hay algún planteo o reclamo respecto al tema, y luego sí se comunicarán los resultados definitivos. Desde Acuerdo por el Bicentenario, alianza entre la Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Renovador y Progresistas, se manifestaron con cierta resignación respecto al tema. La fuerza opositora que llevaba a José Cano (UCR) como candidato para la gobernación reconoció que están las condiciones dadas para que se declare ganador al candidato oficialista, pero advirtieron que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se invaliden nuevamente los resultados.

Si bien la Corte Suprema tucumana aceptó que existieron hechos irregulares en unas cincuenta mesas, sostuvieron que no era elemento suficiente para anular una elección total en la que habían votado más de un millón de tucumanos. Además, el máximo tribunal de justicia de la provincia criticó el falló de la Sala I por arbitrario y carente de elementos probatorios. Darío Almaraz, titular de la Junta Electoral, explicó que al quedar sin efecto la medida cautelar se podía seguir con los pasos siguientes al escrutinio definitivo que habían quedado detenidos. También confirmó que notificaron a todos los partidos y mañana por la tarde, luego de vencerse el plazo de 24 horas, se podrá proceder a la designación de las nuevas autoridades que asumirán a fines de octubre.

Patricio Serale

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. A las masas pensando no las vencerán jamás. Contacto: [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close