Internacionales

La MUD manifestó que el CNE no ha cumplido sus exigencias

Venezuela.- La oposición venezolana reflejó que el Consejo Nacional Electoral no está cumpliendo con las exigencias de cara a los comicios de gobernadores que se llevará a cabo el próximo 15 de octubre

Ayer comenzó el proceso de campaña que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó para los comicios de gobernadores, proceso que culminará el 12 de octubre.

[pullquote]Según los observadores, lo que busca el gobierno es aumentar la abstención a la elección de gobernantes y así lograr que la MUD siga perdiendo territorio político en el país.[/pullquote]

Distintos analistas consideran que estos 20 días de campaña serán claves para el gobierno y para la oposición venezolana, ambos partidos deberán esforzarse en convencer a sus votantes la importancia de este proceso democrático en medio de un conflicto político social.

Cada día el gobierno se encarga de crear más incertidumbre y propicia a tener un debate sobre la participación o no para votar, lo que resulta ser una competencia difícil para la oposición. Según los observadores, lo que busca el gobierno es aumentar la abstención a la elección de gobernantes y así lograr que la MUD siga perdiendo territorio político en el país.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrá que combatir obstáculos y la alteración de la modalidad electoral para motivar a los venezolanos al voto y vencer esta abstención que el gobierno quiere lograr. El representante de la alianza opositora, Vicente Bello, técnico electoral, aseguró que la falta de información y reglas no han sido claras por parte del Poder Electoral ante las solicitudes de la oposición sobre las irregularidades ya observadas.

Una de las irregularidades que se está presentando es en los centros, las mesas de votación y las huellas dactilares, ya que no se ha expresado claramente cómo será ese proceso el día de las elecciones. El pasado viernes se demostró una irregularidad en la cifra de Registro de Electores anunciada por el CNE donde se registró una diferencia de 17.325 electores menos que los 18.099.331 anunciados y esto resulta ser muy grave. El CNE no dio información pero los técnicos señalaron que la diferencia se origina en una providencia del Saime, donde se revocaron los documentos de identidad a extranjeros naturalizados que pueden elegir gobernadores.

Otra demanda es que el CNE no ha respondido a los centros de votación que fueron eliminados, los creados y las reubicaciones administrativas de electores de forma arbitraria. Y también existe la inquietud  sobre los miembros de mesa que han sido contactados.

Para la elecciones se habilitarán 30.000 mesas y se requiere 12 miembros por cada mesa, y el CNE anunció que de no llegar todos los miembros asignados se rellenaran los miembros con personas que se encuentren en la cola, lo cual sería un inconveniente porque se requiere que los miembros de mesa sean testigos preparados para llevar a cabo un proceso normalizado como lo son unas elecciones gubernamentales.

Pese a que ninguna de estas exigencias se ha cumplido el representante de la MUD instó a la oposición venezolana salir a votar para que se inicie el cambio en Venezuela.

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Close