Salud

La OMS creó primera lista de test de diagnósticos esenciales

Salud.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una Lista Esencial de Diagnósticos a fin de que todos los países sepan qué test diagnóstico necesitan aplicar para tratar de forma correcta las enfermedades comunes y prioritarias.

La lista contiene 113 test, 58 son pruebas para detectar enfermedades comunes, y los otros 55 son para males prioritarios como VIH, tuberculosis, malaria, hepatitis B y C, papilomavirus humano y sífilis.

Las autoridades de salud estaban preocupadas porque consideran que muchas personas en el mundo no son diagnosticadas correctamente.

A juicio de la OMS, esto se debe a que los profesionales de la salud que los tratan no tienen acceso a las pruebas de diagnóstico que les indicarían qué enfermedad padecen.

Incluso, resaltaron que en muchos casos, los pacientes son diagnosticados con dolencias que no padecen y por lo tanto empiezan a consumir medicamentos que no necesitan y que son nocivos para su salud.

Como el ejemplo más palpable, señalaron el hecho de que se estima que el 46 por ciento de los adultos que padecen diabetes tipo 2 en el mundo aún no están diagnosticados.

Otro caso son los que padecen tuberculosis multirresistente, ya que muchos no conocen su estatus, por lo que siguen contagiando a otros.

En este sentido, la coordinadora de innovación y acceso de la Organización Mundial de la Salud, Sarha Garner, afirmó que “cuando no tienen el diagnostico, los médicos están ciegos y pueden cometer errores gravísimos”.

Aplicación del test al alcance de todos

Las autoridades de la OMS aclararon que los países podrán elegir de la lista, los test que necesita en función de sus necesidades epidemiológicas.

Garner indicó que es muy importante conocer los 113 test de la lista, a fin de que se elija los que realmente necesitan en función de las características de la población y del lugar.

Otro punto importante lo constituye el que estos test están destinados a centros de atención primaria y no necesitan ni electricidad ni un entrenamiento específico para su uso, ya que cada item de la lista contiene directrices sobre cómo usar los test, dónde, cómo y cuándo.

Sin embargo, Anita Sands, experta en diagnósticos, aclaró que la lista solo incluye test de diagnóstico realizados con muestras de sangre u orina.

Sands que con una gota de sangre “se pueden detectar la mayoría de las enfermedades al ver los anticuerpos que el cuerpo produce para luchar contra la dolencia”.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud dejó claro que esta lista no es definitiva, ya que su intención es ampliarla próximamente.

Se buscará incorporar otras áreas de importancia como la resistencia antimicrobial, los patógenos emergentes, las enfermedades tropicales olvidadas, así como también otras enfermedades no transmisibles.

Lea también: Perú apostará a la seguridad y salud laboral

Artículos relacionados

Close