Salud

La OMS realizó estudio sobre un nuevo fármaco para reducir hemorragia postparto

Salud.- Después de muchos años de estudios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una nueva fórmula de un medicamento para evitar la hemorragia postparto.

Para el organismo este medicamento podría salvar miles de vidas en los países de bajos y medios ingresos.

El coordinador de salud materna de la OMS, Metin Gulmezoglu, destacó que durante años, la comunidad médica buscó un medicamento que no fuera susceptible al calor, que se mantuviera estable y efectivo a altas temperaturas, y “ahora tenemos un candidato”.

Dicho medicamento puede soportar temperaturas de hasta 30 grados centígrados y 75% de humedad relativa sin estropearse durante tres años.

La Organización Mundial de la Salud informó que este nuevo medicamento se llama “carbetocin a temperatura estable”.

De esta manera, el experto no dudó en señalar que los resultados del estudio no podrían ser mejores. Agregó que “tenemos la oportunidad de salvar decenas de miles de vidas en los países más pobres”.

Explicó Gulmezoglu, que normalmente, contra la hemorragia post-parto se ha utilizado oxitocina.

Lea también: La Endometriosis: Causa de infertilidad en mujeres

No obstante, para el especialista este fármaco tiene una dificultad, y es que  debe ser mantenido a una temperatura estable de entre 2 y 8 grados centígrados tanto cuando se transporta como cuando se almacena, lo que a su juicio es eminentemente imposible en muchos países en desarrollo.

Uso de “carbetocin a temperatura estable” podría empezar a aplicarse en septiembre

Destacan los especialistas que, la oxitocina y el carbetocin son muy parecidas y tienen efectos muy similares, con la diferencia de que el nuevo fármaco no es susceptible al cambio de temperaturas.

De esta manera, la OMS cree que en el mes de septiembre estará en condiciones de recomendar el uso de este nuevo fármaco como método para evitar la hemorragia post-parto.

Datos proporcionados por la OMS, dan cuenta de que cada año fallecen unas 70 mil mujeres en el mundo a causa de la hemorragia post-parto.

Ante esta situación, una vez el medicamento esté regulado, se estudiaría cómo implementarlo de forma masiva en países con altos índices de mortalidad materna.

Quienes impulsan este fármaco, la OMS, MSD for Mothers y farmacéutica Ferring, resaltaron que el acuerdo que suscribieron antes de realizar el estudio incluía distribuirlo de forma asequible en 90 países de ingresos bajos.

Artículos relacionados

1 thought on “La OMS realizó estudio sobre un nuevo fármaco para reducir hemorragia postparto”

Te puede interesar

Close
Close