La oposición pidió juicio político contra Temer | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
0f6eda49cfd293bd53d918b97692d143_xl

La oposición pidió juicio político contra Temer

Brasil.- Solicitaron investigar a Temer por presunto tráfico de influencias.

La petición de apertura de juicio con fines de destitución del presidente Michel Temer fue presentada el lunes ante la Secretaría de la Cámara de Diputados de Brasil por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

La oposición fundamentó su solicitud en los artículos de la Constitución que definen los “crímenes de responsabilidad”, por los que un presidente puede ser sometido a juicio en el Congreso y posteriormente destituido.

Se trata del mismo tipo de proceso al que fue sometida este año la ex mandataria Dilma Rousseff, quien fue destituida el 31 de agosto pasado por el Senado luego que esta institución la declarara culpable bajo ese mismo artículo por las maniobras con las que ocultó la grave situación fiscal del país.

De acuerdo con el PSOL, el mandatario brasileño no solo tenía conocimiento sino que también consintió el tráfico de influencias que generó la dimisión, el pasado viernes, del Ministro de la Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima. Éste ultimo es considerado como uno de los asesores más cercanos del jefe de Estado, viejo amigo y correligionario.

Michel Temer, presidente de Brasil

Vieira Lima renunció después de haber sido acusado por el ex titular de Cultura, Marcelo Calero, de haber ejercido “presiones” irregulares para resolver un asunto de carácter personal.

Calero, quien además grabó una de sus conversaciones con el presidente, declaró sobre el asunto a la Policía Federal y aseguró que sintió la misma presión por parte del presidente Temer. Igualmente dijo a la policía que el primer mandatario le pidió que atendiera la petición del Secretario de la Presidencia para no generar un conflicto en el Gabinete.

Esta denuncia es ahora usada por el sector opositor para acusar tanto a Geddel Vieira Lima como a Temer por tráfico de influencias. Asimismo, reprocharon que el presidente en lugar de haberlo reprendido o destituido por esa acción, fue condescendiente con la ilegalidad.

El vocero del PSOL en la Cámara baja, el diputado Iván Valente, luego de la presentación de la apertura de juicio político, manifestó que si Temer es destituido también será inhabilitado políticamente por ocho años.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, a quien corresponde aceptar o archivar este tipo de solicitudes, dejó claro que no ve procedencia en el proceso. Esto reduce la posibilidad de que Maia, acepte la petición de juicio político que entregó el Partido de los Trabajadores (PT).

The following two tabs change content below.

Comments

comments