Salud

La Organización Mundial de la Salud en alerta por nuevo brote de ébola en el Congo

El Comité de Emergencia de esta organización se reunirá hoy por teleconferencia para analizar la evolución de la epidemia y tomar las medidas preventivas de vigilancia y control necesarias para evitar la expansión a otros países.

Salud.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en alerta ante el nuevo brote del virus del ébola aparecido en la República Democrática del Congo (RDC), donde ya se han confirmado cuarenta y cuatro casos con una persona fallecida.

Los expertos en la materia temen que se produzca una epidemia de este peligroso virus como la que tuvo lugar en África occidental entre 2014 y 2016, que causó más de once mil muertos en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Este nuevo brote declarado en la RDC el pasado 8 de mayo y que afectaba a una zona relativamente aislada del país, ha llegado ya a la ciudad de Mbandaka, lo que supone una nueva fase de la epidemia y un mayor riesgo de contagios, según ha informado la OMS.

Para el doctor Matshidiso Moeti, director regional de este organismo para África, “la llegada del ébola a una zona urbana es muy preocupante”

Por su parte el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesu, director general de la Organización Mundial de la Salud, añadió que sin duda “es una evolución preocupante, pero ahora tenemos mejores herramientas que nunca para combatir el ébola”.

Si bien Mbandaka es una urbe secundaria frente a la capital Kinshasa, los expertos y las autoridades temen que sea ese el espacio propicio para que el virus germine a un ritmo mucho más nefasto del que ya lleva.

 

“La llegada del ébola a una zona urbana es muy preocupante”, declaró el doctor Moeti, quien advirtió que hay que evitar que continúe propagándose.

Viejos temores

Uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades es que Mbandaka es un cruce de caminos fluvial y lugar de paso de personas y mercancías hacia Kinshasa, situada 700 kilómetros río abajo.

Hay que recordar que la peor epidemia de ébola en la historia se generó en diciembre de 2013, en Guinea y se extendió a otros nueve países: Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Mali, Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido y Senegal.

La enfermedad solo pudo ser controlada en el año 2016, dejando un saldo de 28.646 infectados, y 11.323 muertos, la mayoría en Liberia y Sierra Leona, pero incluso uno en Estados Unidos.

Si bien de momento este nuevo brote no trasciende las fronteras de la República Democrática del Congo, la OMS ha declarado la alerta ya que África occidental está en alto riesgo de que vuelva a darse tal situación por la precaria institucionalidad que presenta, la facilidad de los viajes, y la alta transmisibilidad de este virus.

Entre personas se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de alguien enfermo. Los primeros síntomas son similares a la malaria o la gripe, pero en un segundo estadio causa hemorragias graves que pueden acabar con la vida del paciente.

Arduo trabajo para impedir expansión del virus

En esta oportunidad la comunidad internacional y en concreto la OMS, han actuado con rapidez y trabajan sobre el terreno.

Ya se han distribuido las primeras 4.000 dosis de una vacuna experimental cuya eficacia fue probada en Guinea durante la epidemia de 2014-2016.

“En los próximos días está previsto que llegue una cantidad similar de dosis”, aseguró el director de la OMS Ghebreyesus, quien confía en poder distribuir las vacunas al final de esta semana.

Se espera que una vez concluidas las discusiones entre los expertos de la OMS, se presente un informe con las recomendaciones acerca de si se mantienen las medidas de vigilancia y control o se declara una emergencia sanitaria de preocupación internacional.

Lea también: Hipertensión arterial, la enfermedad silenciosa que puede ocasionar ACV

Artículos relacionados

3 thoughts on “La Organización Mundial de la Salud en alerta por nuevo brote de ébola en el Congo”

Close