La OTAN se ha comprometido a contención abierta de Rusia

Moscú. – Durante este este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que “La OTAN se ha comprometido a contención abierta con Rusia”.

También alegó que, el protocolo sobre la adhesión de Montenegro a la OTAN es otro intento de cambiar el panorama político y militar en Europa y que la “atracción” de Montenegro por la Alianza no será ignorada por parte de la Federación Rusa.

La mañana de este mismo jueves, los ministros de Asuntos Exteriores de los países que conforman la organización OTAN han firmado un protocolo sobre la adhesión de Montenegro a esta mismo ente. Esto supone que este país obtenga un lugar en los órganos gubernamentales de la OTAN y que por lo tanto tendrá participación en las reuniones de alto nivel en calidad de “observador”. Esta se convertiría en la primera “alianza” desde que Albania y Croacia tuvieron acceso en el año 2009.

La vocera también señaló que considera meramente “artificial” la adhesión del país que se encuentra a orillas de mar Adriático al mencionado ente gubernamental, ya que jamás se ha tenido en cuenta la opinión de los ciudadanos de ese país.

Y sostiene que el protocolo sobre la adhesión de Montenegro a la OTAN es otro intento de cambiar el panorama político y militar en Europa, señalando que

“Con respecto a la firma del protocolo de adhesión de Montenegro al Tratado de Washington, solo confirma el deseo de Bruselas de forzar el proceso de entrada tanto como sea posible y hacerlo irreversible”.

Solamente un tercio de la población ha mostrado su apoyo a la adhesión de este país a la Alianza, mientras que el resto y junto a varios partidos de la oposición le han exigido al Gobierno que se realice un referéndum sobre el tema durante el mismo día que se celebren las elecciones generales, las cuales tiene previsto realizarse en otoño.

Con esta Alianza ha aumentado considerablemente la presencia de militares a lo largo del territorio fronterizo de Rusia y particularmente en los países bálticos y Europa del este, desde que en 2014 Rusia hubiese reunificado se relación con Crimea y el estallido de conflicto en el este de Ucrania y teniendo en cuenta que el año pasado la OTAN realizó altos ejercicios militares contando con más de 36.000 soldados que provenían de más de 30 países.

Por otra parte, Jens Stoltenberg,  secretario general de la OTAN, aseguró que  la incorporación de Montenegro a esa organización es un “paso histórico” ya que la incremento de la alianza es importante para la estabilidad en los Balcanes occidentales y demuestra al mismo tiempo que la OTAN está abierta a acoger a nuevos socios.

The following two tabs change content below.