Internacionales

La Plata: Encuentran dinero de supuestas coimas

Argentina.- Se hallaron en la Jefatura Departamental platense 153.700 pesos de aportes ilegales.

Ayer se dio a conocer que el pasado viernes 1 de abril se realizó un allanamiento en la Jefatura Departamental platense, situada en la calle 12, entre 60 y 61. Encontraron treinta y seis sobres que contenían un total de 153.700 pesos, cada uno rotulado con el nombre de una comisaría distinta de la ciudad. Sospechan que el dinero iba a ser destinado a sobornos de jefes de la policía bonaerense.

El Ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, afirmó que el procedimiento surgió luego de una denuncia anónima de un oficial que dice pertenecer a las fuerzas hace más de 25 años. El denunciante ofreció varios datos precisos, como fechas en las cuales se recauda, quien realiza el cobro y en qué escritorio se encontraban los sobres dentro de la Jefatura Departamental.

[pullquote]El fiscal Martini solicitó “que alguna persona que haya recibido pedido de dinero por parte de la policía se presente y realice la denuncia, que aporte datos para saber la procedencia de la plata”[/pullquote]

Ya que no ofreció explicaciones de la procedencia del dinero, el comisario mayor de la Jefatura Departamental, Darío Marcelo Camerini se encuentra detenido pero aún permanece en su cargo ya que, según las autoridades de Seguridad bonaerenses, “no hay evidencias que lo vinculen con irregularidades”. Además desplazaron a tres oficiales que tenían acceso al escritorio donde se encontraban los sobes. El fiscal de la causa, Marcelo Martini, explicó que “cuando se establezcan mejor las responsabilidades del hecho, en los próximos días habrá como mínimo tres imputados más”.

El comisario Camerini se encuentra en el cargo de la Jefatura Departamental platense desde abril de 2014, en el marco de nuevas designaciones por el cambio de gobierno la semana pasada fue confirmado en su puesto por el ministro Ritondo.

Luego del hallazgo de los sobre, realizado por auditores de Asuntos Internos del Ministerio, se inició una investigación para identificar la procedencia y destino del dinero. El fiscal Martini solicitó “que alguna persona que haya recibido pedido de dinero por parte de la policía se presente y realice la denuncia, que aporte datos para saber la procedencia de la plata”, ya que sospechan que el dinero habrían sido fruto de sobornos a detenidos para no iniciarles causas judiciales o a comerciantes para dar “seguridad privada”.

Sofía Peralta Rebolini

Estudiante de Producción de radio y televisión en el ISEC

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close