Internacionales

La Policía Federal preparó una celda especial para Lula

Hay una cama, una mesa, una silla y una ventana. Policías harán guardia las 24 horas

Brasil.-  Una celda especial para Lula preparó la Policía Federal en la ciudad de Curitiba y se hizo con la idea de garantizar la reclusión del ex mandatario de Brasil.

En este sentido, el diario O Globo reseñó que el calabozo de 15 metros cuadradosse estaba preparando desde hace dos meses. Es una habitación reservada en la sede de la Superintendencia de la PF.

“Una especie de sala de Estado Mayor”, según explicó Sérgio Moro, el juez que libró la orden de arresto.

El cuarto se usaba con anterioridad para alojar a efectivos policiales que venían de otras ciudades para formar parte en operativos en Curitiba. Por esto no tiene rejas y cuenta con baño privado.

Asimismo hay una cama, una mesa, una silla y una ventana que da a un patio interno. Policías penitenciarios harán guardia en la puerta del lugar 24 horas al día. También, en los calabozos de la Superintendencia, conocido como “Lava Jato”, hay otros presos procesados por el caso de corrupción 

La celda de Lula está cerca de  otros procesados por corrupción

Entre los procesados está el exministro Antonio Palocci, quien ocupó la cartera de Hacienda durante la primer gobierno de Lula. La celda del ex presidente está en el cuarto piso, por lo que está separada de todas las demás, ubicadas en otro nivel.

El ambiente, según declaró Jorge Chastallo Filho, jefe de Custodia de la PF local, es “agradable, humanizado y tranquilo”.  No hay cámaras en su interior.

Da Silva podrá salir dos horas diarias para a tomar sol y le servirán tres comidas al día, en platos desechables y con cubiertos de plástico. Los días miércoles se les permitirá las visitas de sus familiares. Esto en un horario distinto al de los demás convictos, quienes reciben este beneficio simultáneamente.

Por otro lado, en respuesta a una solicitud de la prefectura local, un juez dictó una medida para impedir las aglomeraciones cerca del edificio.

De hecho, cuando Lula llegó el sábado a su dormitorio  la Policía Federal dispersó una manifestación en su apoyo con gases lacrimógenos. Los protestantes se agolparon y esto dejó un saldo de varios heridos.

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “La Policía Federal preparó una celda especial para Lula”

Close