primera adopción

¿Cuál es la relación del dolor de piernas y la enfermedad cardiovascular?

Con los progresos en el área de la medicina y la expansión de los medios de comunicación resulta fácil oír sobre una enfermedad cardiovascular o dolor en las piernas, pero no se consigue suficiente información en cuanto a las primeras señales de origen y cuándo ir al médico para descubrirlo o descartarla.

Así, uno de los síntomas que más se pasa por alto es el dolor de piernas al marchar o al estar sentados, pero el doctor Ignacio Bluro advirtió que “cuando duelen las piernas, grita el corazón”.

Resulta muy frecuente que las personas mayores que soportan de dolores en las piernas lo vinculen a “achaques” de la edad y no a inconvenientes cardiovasculares, sin embargo, poseen más relación de la que aparenta.

Su nombre es “patología arterial periférica“, conmueve a una  de cada cinco personas mayores de 65 años y más aún si se tienen malos hábitos y se fuma.

“Es un padecimiento caracterizado por el progreso de depósitos de colesterol (placas) que paulatinamente taponan las arterias de los miembros inferiores hasta cerrarlas. Solamente entre el diez y el quince por ciento de los pacientes muestra síntomas típicos, por lo que se encuentra muy sub-diagnosticada”, declaró el médico cardiólogo Ricardo Iglesias.

Según reseñó AFP, para advertir  o diagnosticar la enfermedad, Iglesias hizo alusión a que se pueden tomar  medidas para prevenir la aparición de las enfermedades cardiovasculares las cuales incluyen el “no fumar, hacer deporte, llevar una dieta saludable, vigilar la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en sangre (glucemia) y, si se toman medicaciones para fiscalizar alguno de estos indicadores, se recomienda hacerlo cabalmente”.

piernas

Dolor en el crecimiento de los niños

Por otro lado, en algunos infantes el proceso de desarrollo suele ser doloroso, por lo que cobra vida ese dicho de “cómo duele crecer“. Ante esto muchos padres sienten susto al no encontrar explicación a estos síntomas, pero resulta más tradicional de lo que parece.

Así, la Universidad de Tel-Aviv en Israel llevó a cabo una investigación, el cual reveló que ciertos niños muestran dolor en las articulaciones en su etapa de progreso, por el crecimiento de los huesos que al estirarse evidencian esta molestia.