Internacionales

La Reserva Federal volvió a subir los tipos de interés en Estados Unidos

La Fed concluyó, tras el encuentro celebrado entre el martes y el miércoles, que la posición de su política monetaria continúa siendo “acomodaticia”

Este miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) decidió unánimemente elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual.

La decisión los llevó hasta un rango objetivo de entre el 1,75% y el 2%. De esta manera cubren las expectativas del consenso del mercado, que confiaba en que Jerome Powell realizaría un segundo incremento del precio del dinero de 2018.

En ese sentido la Fed concluyó, tras el encuentro celebrado entre el martes y el miércoles, que la posición de su política monetaria continúa siendo “acomodaticia”.

De esta manera proporciona un fuerte respaldo a las condiciones del mercado laboral y hacia un retorno sostenido de la inflación al 2%.

Tipos de cambio de la reserva federal

Asimismo trascendió que el mercado de trabajo estadounidense generó un total de 223.000 empleos no agrícolas el pasado mes de mayo. Igualmente redujo la tasa de paro hasta el 3,8% (6,1 millones de parados).

La cifra no se alcanzaba desde mayo del año 2000, según los datos del Departamento de Trabajo.

Igualmente la economía experimentó un crecimiento analizado del 2,2% en el primer trimestre de 2018. Eso la ubica en seis décimas por debajo de la expansión del 2,9% registrada en el trimestre inmediatamente precedente.

Igualmente la coloca una décima por debajo del dato avanzado en abril por la Oficina de Análisis del Gobierno del país norteamericano.

Vea también Amazon se sumará a celebración del mes del orgullo en Estados Unidos

Tasa de inflación anual

Por su parte, la tasa de inflación interanual se situó en mayo en 2,8%, es decir, representa tres décimas más que la registrada en el mes de abril.

En el país del norte la tasa de inflación mensual se situó en el quinto mes del año en el 0,2%, comparada con el mes precedente.

Mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos dada su mayor volatilidad, se ubicó en el 0,2% en tasa mensual, mientras que en tasa interanual avanzó un 2,2%.

En este contexto el ‘dot-plot’ o diagrama de puntos varió ligeramente, tras la reunión la mayoría de los gestores de la política monetaria de Estados Unidos pronostican cuatro subidas de tipos en 2018.

Artículos relacionados

2 thoughts on “La Reserva Federal volvió a subir los tipos de interés en Estados Unidos”

Close