La respuesta de Rubén Blades a Nicolás Maduro

Luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusara al cantante panameño Rubén Blades de “negar sus raíces”, el artista publicó en su cuenta en Facebook una carta al mandatario venezolano en la que criticó la mala interpretación de su canción “Pablo Pueblo” y cuestionó la ideología y la forma de gobernar del ejecutivo.

Yo soy Pablo Pueblo, Rubén Blades ¿escuchaste? Y tú ya no sé si eres Pablo Rico y te olvidaste de tus raíces“, expresó Maduro en la cadena estatal de televisión VTV el martes en la noche.

Blades contestó: “Pablo Pueblo nunca vivió en el palacio en donde vive usted, ni existió rodeado de lujos, ni actuó como un emperador, como lo está haciendo usted… ¿con el dinero suyo?“.

“Pablo Pueblo” es un personaje de la canción homónima compuesta por Blades en el año 1977, un hombre “hijo del pueblo, de la calle y del grito, de la música y el hambre; del callejón y la pena”.

¿Qué quiere decir al llamarme “Pablo Rico”? El asunto no es determinar quién es rico o no; el problema es determinar si esa riqueza se obtuvo en base a la infelicidad de otros, o de forma deshonetas”, preguntó el músico.

Maduro indicó que aunque admira a Blades considera que “traicionó sus propias convicciones”.

Blades fue elocuente en su respuesta un día después: “Usted se apropia del título de mi canción y se autotituló Pablo Pueblo. Me permito corregirlo, Pablo Pueblo jamás reprimiría a su gente, Pablo Pueblo no divide a su pueblo, Pablo Pueblo administra lo poco que tiene con responsabilidad; Pablo Pueblo no le roba el futuro a su propia gente, desconociendo el mandato de su Constitución”, alegó Blades.

Blades manifestó que las acciones de Maduro “no son el reflejo de su discurso”. 

“Usted no es de izquierda y de hecho sus acciones le han hecho bastante daño al concepto de la izquierda. La ha despojado de su nobleza ideológica y la ha convertido en una parodia, un circo de bufones, un espantoso ejemplo de cómo no se debe hablar y mucho menos gobernar. En este sentido, como representante de la verdadera izquierda, usted está a años luz de un estadista como Pepe Mujica, por ejemplo”, finalizó el cantante.