La salud de los poetas, los pájaros y la música de Cristina Narea

Cristina Narea presenta Atmósfera. Un álbum recopilatorio que engloba temas de sus tres discos anteriores:Al otro lado (publicado en 2004), Agua (2010) y Huesos de mar ( 2014)

Gil de Biedma cerró el cuaderno de 1978 un resplandeciente día de agosto con estas palabras: “Nada más triste que saber que uno sabe escribir pero que no necesita decir nada de particular, nada en particular, ni a los demás ni a sí mismo”. Si nos acordamos de Biedma es porque estamos en el mes de su muerte. Recordar el adiós de un maestro, más allá de las filias poéticas que vuelven a resurgir con el asunto de la “poesía joven “y más allá de las fobias políticas o creencias religiosas, es bueno al hacer memoria de lo que nos importa. El año pasado, por estas fechas, en La Vanguardia, Luis Eduardo Aute nos hablaba del poeta que conoció en Manila y trató en la barcelonesa Bocaccio, “Después de la muerte de Jaime Gil De Biedma”

Cristina Narea nació en Santiago de Chile y reside en Madrid desde los trece años. Como los músicos que no se conforman con los límites de su oficio, le interesa la poesía desde su adolescencia. Por entonces ya leía a sus paisanos Neruda, Huidobro o Gonzalo Rojas. Más tarde continuó con poetas del 27 como Aleixandre y Salinas. Al llegar a la capital de España, que es uno de los puntos de importancia donde los “grandes transatlánticos de la cultura desembarcan “, Narea profundizó aún más más en la poesía española. Nos habla de Ángel González, de Claudio Rodríguez para confesarnos que la generación del 50 le aporta “una influencia imprescindible como escritora de letras de canciones y aprendiz de poeta”. Leyó a Gil de Biedma cuando cayó en sus manos una antología poética y quedó atrapada con uno de los poemas “conversaciones poéticas” del libro “Moralidades”.

Cristina Narea  que tantos  viajes y conciertos  ha realizado con  Aute en América ( sobre todo en México, Chile y  Cuba ) y  en España, es  una de las personas que nos va poniendo al corriente de la salud del poeta , pintor , cineasta y cantante hispano- filipino . Reproducimos esta parte de la entrevista con exactitud.

 

 

  •  ¿Qué sabes de Luis Eduardo Aute?

De Eduardo considero que no debo hablar más de lo que la familia y la oficina Búho Management declaran, espero que se comprenda. Valoro la discreción y la intimidad de cada persona y aunque comprendo perfectamente y además aprecio el interés que se tiene sobre su estado de salud, sólo te puedo decir con alegría que sé que se está recuperando cada día en una clínica especializada en La Habana, lugar que él siempre ha querido y donde le han tratado muy bien. Hay un equipo médico excepcional que confío nos lo traiga pronto de vuelta a casa. Además, Eduardo es un ser excepcional y lo ha venido demostrando también en una recuperación paulatina y casi milagrosa

  •  Sabemos que es difícil, pero si solo tuvieras memoria para un solo concierto ¿cuál nombrarías?

He tenido la fortuna de compartir conciertos memorables con más de algún artista nacional como Revólver, Antonio Vega, Sabina… pero si me das a elegir como dice la canción, me quedaría con el primero en el que canté en Madrid, el de Nacha Pop 80/88 en la desaparecida sala Jácara y el último que dimos mis compañeros y yo junto a Luis Eduardo Aute en Huelva, el día anterior a su ingreso. Veníamos ofreciendo una serie de conciertos memorables, muy afinados, sonando precioso y fue un palo muy duro todo lo que lamentablemente ocurrió que además y, por sobre todo de afectar seriamente su salud, interrumpió una gira muy bonita.

  •   ¿Has actuado más veces en Valencia?

Con mi proyecto esta será sólo la segunda vez, así que voy con muchas ganas e ilusión. No sé si sabes que acabo de editar un cd recopilatorio “Atmósfera 2004-2010-2015” con los mejores temas de los 3 últimos discos. Ha quedado muy chulo y es lo que tocaré el sábado allí. Te cuento que en la versión digital hay una versión personal y sentida como bonus track de un tema de Eduardo “Acaso una mirada”. El hecho además de exponer mis collages en El Volander añade entusiasmo. Sabes que llevo muchos años dedicada al collage, con la técnica clásica del recorta/pega, creando mundos imaginarios e intentando expresar-me con otro lenguaje diferente a la música y su poesía. Lo último que he estado haciendo es una serie llamada “Colibrí en collage” que la mayoría van posados en ramas de árbol.

Hablamos con Julia Andres Donet que es quien se encarga de la parte cultural de El Volander.  Nos dice que el público que se cita allí suelen ser seguidores de los artistas, personas inquietas por la cultura, gente que no se queda cruzada de brazos en casa viendo por televisión la pasarela política del día. El Volander está en un barrio de Valencia donde apenas hay vida cultural y por eso hay que ir exprofeso. A pesar de esos pequeños obstáculos es uno de los sitios que también buscan los cinéfilos. Recientemente participó en el I Festival de Cine de Terror que se hizo en la capital de la Comunidad Valenciana. Un género para el que cada vez van siendo más los certámenes que siguen a la ciudad catalana de Sitges, que ya lleva 49 años de historia. Por si fuera poco, también cuentan con una Jam poética cada mes que arrastra a los poetas de la ciudad y se conoce como Moviendopoesía.

Hay quien escribe artículos de encargo y quien se preocupa de lo que escribe por vocación, porque cuando se pone a escribir es para dar algo que le sirva al lector. Entonces pasa, que, como lectores curiosos, leemos el nombre de la calle Poeta Navarro Cabanes y vemos que en internet está más que olvidado. Seguro que mañana otro día saldrá alguno de sus familiares y le hará un homenaje recopilando sus poemas, si es que son merecedores de engrosar un libro. Este poeta era de Alicante del pueblo de Onteniente, nos dice Julia, entre las localidades de Alcoy y Xátiva. Parece ser que militó en el partido tradicionalista. Cabe la posibilidad de que mantuviera alguna discusión parlamentaria contra el escritor Vicente Blasco Ibáñez. Pero esto que decimos es ciencia ficción, porque no hay documentos en internet, ni siquiera en la Wikipedia, que pueda apoyar esta tesis.

Por cierto, hablando de Blasco Ibáñez en este año se cumplen los 150 años de su natalicio. Aunque siempre se le ha venido reditando, porque fue uno de los primeros escritores españoles superventas con “Sangre y Arena”, con el mundo de los toreros en baja no creo que el futuro sea muy halagüeño para esta publicación. Pero confiamos en que vuelvan “Los Jinetes del Apocapilsis” galopando a sus anchas en un mundo donde para que haya una victoria es necesaria la presencia del jinete del caballo blanco y el arco de la victoria.  La guerra se ha asentado y se prolonga por todos los confines. El hambre de medio mundo se le une la crisis de las naciones árabes y asiáticas. Y el cuarto jinete va sobre el caballo desbocado de la muerte.

 

Si comenzamos este artículo hablando de la salud de los poetas no es por otra cosa que dar importancia a la celebración de la vida, más allá de los jóvenes que venden libros como churros y no se dan cuenta de los colesteroles que produce el aceite saturado en del marketing editorial. Si hablamos de pájaros es porque recordamos la expo de Cristina “Colibrí en collage”, mientras llega el canto de la cría que fue Tulundrino, un cría de golondrina que cayó en nuestro patio y que gracias a que lo alimentamos con una jeringuilla 7 veces al día, tuvo arrestos para aprender a volar. Y para terminar decir que la poesía, la pintura, y la música, son las tres partes de la vida y la cuarta pared es entonar una canción, como si estuviéramos en el concierto con vistas al Mediterraneo, cantándola con Narea. Dedicamos esta canción a quien le pertenece a un maestro que nos vigila con la fértil observación de quien sabe meditar. Un hombre que ha vivido y que ha sabido recoger las enseñanzas de la vida. Un hombre que nos lega un camino, siempre hacia otro imposible, hacia otro sueño, hacia otro mundo donde los ruiseñores tengan su lugar.   “Acaso una mirada me bastara”. Mirarte y encontrar una palabra: nada. / Perderse en una fiebre sin memoria/que nadie nos rescate del instinto/romper parodias/hacerse añicos/residuos de una absurda ceremonia.

Cristina Narea concierto acústico Sábado 28 de enero a las 21.30 hrs.  Sala El Volander.    Calle Poeta Navarro Cabanes, 25 (Valencia). Inauguración de la exposición “Colibrí en collage” a las 20 hrs.  Entrada al concierto 8 €

 

 

The following two tabs change content below.
Chema Rubio Velasco
Chema Rubio. España. Impulsor del grupo poético del Círculo de Bellas Artes. En Teatro ha escrito: Cervantes ha muerto, y El Quixote de George Town. En El Salvador presentó Todos los Quixotes con la Ed.Santillana Libro de Poesía : Los Atardeceres de la Memoria en 1996-1998, De Amor Entre-guerras Devuelto 1999. Ha vivido en USA, Centroamérica y Argentina. Ha sido traducido a seis idiomas. Fue incluido en la antología Poetas Españoles por Pavel Grushcó. Ed. la Biblioteca Estatal de Moscú. Ha realizado el prólogo y selección de poemas de la antología Donde los Árboles de Humberto Ak'abal, editado por Amargord, en 2011. Le pertenece la edición de Los Poetas de la Senda que ha publicado la editorial Ópera Prima en 2014. Entre otras entidades es vocal de la Asociación Amigos de Miguel Hernández, y colabora con la ONG , Solidarios para el desarrollo, (con las personas sin hogar, y en las cárceles) .Colabora en medios de prensa, como madridpress, La Verdad de Murcia , El Norte de Castilla, y La Vanguardia .