Salud

La tiroides regula el buen funcionamiento de nuestro organismo

Sus trastornos no son fáciles de detectar porque los síntomas pueden ser diversos y no son específicos o únicos

Salud.- La glándula de la tiroides juega un papel fundamental en el buen funcionamiento de nuestro organismo. Controla el metabolismo y es un factor clave en la preservación de la salud y bienestar.

Los trastornos de la tiroides constituyen uno de los padecimientos más frecuentes en el mundo. Se calcula que hay más de trescientos millones de personas que tienen problemas de este tipo.

Sin embargo, muchos no saben que padecen esta afección y corren el riesgo de presentar una enfermedad prolongada o más grave, ya que desconocen la función vital que tiene esta glándula en el control de nuestras mentes y cuerpos.

Los trastornos de la tiroides no son fáciles de detectar dado que los síntomas no son específicos o únicos sino muy comunes, y generalmente se asocian a otras patologías.

Una persona con problemas de tiroides puede presentar falta de concentración, depresión, dificultad para quedar embarazada, estreñimiento cansancio, ansiedad, intolerancia al frío, fluctuaciones en el peso, problemas menstruales, dolor articular o muscular, cabello o uñas finos y quebradizos, piel seca, escamosa en cara y manos, pies hinchados e insomnio.

Esta variedad de síntomas se debe a que esta glándula ayuda a regular muchas funciones distintas del cuerpo. Si no se tratan, usualmente los síntomas empeorarán y causarán complicaciones más serias e incluso podrían volverse mortales.

Un mal funcionamiento

La glándula tiroidea es la glándula endocrina que controla nuestro metabolismo. Tiene forma de mariposa y está ubicada en el frente inferior del cuello.

Su función es producir hormonas específicas que son llevadas por la sangre a cada tejido en el cuerpo para que trabajen de manera apropiada. 

Estas hormonas también son importantes para el crecimiento y el desarrollo del sistema nervioso central, y regulan el metabolismo, la piel y el sistema endocrino sexual.

Su mal funcionamiento genera las patologías endocrinológicas conocidas como hipotiroidismo e hipertiroidismo.

El hipotiroidismo ha sido ligado a otra patología muy frecuente, la obesidad, en tanto que el hipertiroidismo es reconocido por las alteraciones oculares que muchas veces lo acompañan.

El hipotiroidismo específicamente es una glándula tiroidea con poca actividad. Ocurre cuando esta no produce suficientes hormonas, por lo que las células del cuerpo no reciben la cantidad necesaria para trabajar de forma apropiada.

Puede tener muchas causas como las enfermedades autoinmunes, el daño a la glándula tiroidea, o el exceso o déficit de yodo, así como los tratamientos con radiación, entre otras.

Por otro lado, el hallazgo de nódulos tiroideos es un motivo de preocupación frecuente en aquellos que hasta ese momento desconocían su presencia.

Esta enfermedad es más común en personas con antecedentes familiares de problemas tiroideos, en quienes padecen una enfermedad inmunológica del tipo de la diabetes tipo 1 o vitíligo, en los que pasan los 50 años de edad, en los que han recibido radioterapia de cabeza o cuello o en los que padecen los síndromes de Down y de Turner.

Las mujeres son más propensas a padecerlo en una relación de 5 a 1 con respecto a los varones.

Tratamiento para una mejor calidad de vida

Afortunadamente, hoy en día la enfermedad tiroidea puede detectarse con un análisis de sangre sencillo que compruebe los niveles de TSH (hormona estimulante de la tiroides, también llamada tirotropina) del paciente.

Aunque el hipotiroidismo no se puede curar, sí se puede manejar satisfactoriamente con medicación. En esos casos se usa la terapia de reemplazo de tiroides (levotiroxina) para compensar la hormona tiroidea que el organismo ya no puede producir de manera natural. El tratamiento es de por vida y se debe continuar aun cuando los síntomas estén bajo control.

 

Lea también: Venezuela: Las autoridades reactivaron fábrica de Kellogg’s

Artículos relacionados

1 thought on “La tiroides regula el buen funcionamiento de nuestro organismo”

Te puede interesar

Close
Close